El ferrocarril del Carreño discurría entre Gijón, el Puerto de El Musel, y Avilés. El primer tramo construido (Aboño-Candás) ya fue electrificado en 1920, prolongándose en 1923 hasta Avilés, también electrificado. Más tarde el Estado construyó la línea Avilés-Pravia, cediendo su explotación al FC del Carreño.
De este modo se formaba una red de vía métrica de unos 50 Kms, que aún hoy subsiste completamente modernizada, en manos de FEVE. Precisamente fue durante el período FEVE que se realizó la electrificación del resto del trazado (Avilés-Pravia), que hasta aquella fecha (1986) había operado con tracción diesel.
Este ferrocarril ha pasado por diversas etapas en las que ha variado completamente el material móvil. Así en su origen minero prestaron servicio por sus líneas tres locomotoras a vapor, que fueron sustituidas con la electrificación por diversos automotores variopintos de tipo tranviario. Posteriormente y a través de las ayudas del Estado recibiría varios tipos de automotores térmicos e incluso una locomotora diesel.
Durante la etapa que corresponde a su electrificación se construyeron dos locomotoras eléctricas en los talleres de la compañía, en Candás,. Casi no existen documentos gráficos ni datos sobre las mismas, pero se sabe que fueron numeradas como nº 1 y 2, que eran de dos ejes y que disponían de una sola cabina.
Coche Vicinal - Amberes (1962)
Si bien algunas fuentes afirman que se construyeron sobre sendos trucks procedentes de los tranvías de Valladolid adquiridos de segunda mano, el Museo del Ferrocarril de Asturias dispone de documentación que avala su construcción a partir de los primitivos automotores tranviarios Brill/Tomson & Houston/Cardé y Escoriaza de nueva construcción del tipo que iniciaron la explotación eléctrica del FC del Carreño en 1920. Ambas construcciones se realizaron hacia 1922 , i tan solo el vehículo nº 1 estaba aún dado de alta cuando el ferrocarril pasó a ser explotado por FEVE, en 1974.
No hay comentarios:
Publicar un comentario