La locomotora de Garratt fue un intento de lograr mas energia y poder de tracción. En 1907 Herbert Garratt, ingeniero de inspección de los ferrocarriles del norte-sur-oeste en Londres, propuso una nueva forma de locomotora articulada en 3 partes. Creo un marco central, una caldera convencional y dos unidades de tracción, una en cada extremo del cuerpo central.
Las Locomotoras Beyer-Garratt ( o simplemente Garratt ) son máquinas articuladas concebidas para trazados sinuosos y con fuertes rampas donde era requerida la máxima potencia y esfuerzo por parte de las Locomotoras.
Cataluña fue pionera en la adopción del sistema pues, a finales de los años veinte, la “Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes “ adquirió 8 unidades de ancho de vía de un metro a la Casa Belga St. Leonard para sus pesantes trenes de mineral.
En la vía ancha fue el “Ferrocarril Central de Aragón” la que decidió comprar diversas máquinas Beyer – Garratt, tanto para los trenes de mercancías como para los de viajeros y de esta manera eliminar la costosa doble tracción en los trenes de sus líneas, especialmente, la de Valencia – Teruel – Zaragoza. En el año 1930 llegaron al depósito de la Central de Aragón, en Valencia – Alameda, 6 Locomotoras Garratt de viajeros y otras 6 de mercancías.
Los ferroviarios valencianos conocieron las majestuosas “ Doble Pacific “ de viajeros como las denominadas “ Garraf” y a las de rueda pequeña para mercancías como las “ Garrafetes” en una clara derivación de su nombre inglés. Así pues, como la “ Garrafeta” es como se conoce la 282F0421, matriculación oficial de RENFE y último ejemplar de las “Garrafetes” de mercancías construidas por RENFE en el 1960 bajo diseño original del 1930.
Funcionó en RENFE hasta 1972 y a partir de esa fecha se retiró en el viejo depósito de Vilanova i la Geltrú (hoy, Museo del Ferrocarril) donde permaneció inactiva hasta 1988 en que fue restaurada y puesta en circulación. Después de cierto tiempo en servicio intermitente fue de nuevo apartada en Madrid, para ser recuperada definitivamente por ARMF en 1996 y después de completarse su reparación se incorporó al servicio de los trenes históricos. Desde entonces es conservada dentro de un riguroso programa de inspecciones y reparación.
Perteneciente al Museo del Ferrocarril – Fundación de los Ferrocarriles Españoles, está custodiada por ARMF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario