lunes, abril 30, 2007

Las locomotoras Garratt en España y Latinoamerica


La locomotora de Garratt fue un intento de lograr mas energia y poder de tracción. En 1907 Herbert Garratt, ingeniero de inspección de los ferrocarriles del norte-sur-oeste en Londres, propuso una nueva forma de locomotora articulada en 3 partes. Creo un marco central, una caldera convencional y dos unidades de tracción, una en cada extremo del cuerpo central.
Las Locomotoras Beyer-Garratt ( o simplemente Garratt ) son máquinas articuladas concebidas para trazados sinuosos y con fuertes rampas donde era requerida la máxima potencia y esfuerzo por parte de las Locomotoras.
Cataluña fue pionera en la adopción del sistema pues, a finales de los años veinte, la “Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes “ adquirió 8 unidades de ancho de vía de un metro a la Casa Belga St. Leonard para sus pesantes trenes de mineral.


Ferrocarril de la Robla. León

En la vía ancha fue el “Ferrocarril Central de Aragón” la que decidió comprar diversas máquinas Beyer – Garratt, tanto para los trenes de mercancías como para los de viajeros y de esta manera eliminar la costosa doble tracción en los trenes de sus líneas, especialmente, la de Valencia – Teruel – Zaragoza. En el año 1930 llegaron al depósito de la Central de Aragón, en Valencia – Alameda, 6 Locomotoras Garratt de viajeros y otras 6 de mercancías.


Ferrocarril de la Robla. León


Guayaquil. Ecuador



Los ferroviarios valencianos conocieron las majestuosas “ Doble Pacific “ de viajeros como las denominadas “ Garraf” y a las de rueda pequeña para mercancías como las “ Garrafetes” en una clara derivación de su nombre inglés. Así pues, como la “ Garrafeta” es como se conoce la 282F0421, matriculación oficial de RENFE y último ejemplar de las “Garrafetes” de mercancías construidas por RENFE en el 1960 bajo diseño original del 1930.

Funcionó en RENFE hasta 1972 y a partir de esa fecha se retiró en el viejo depósito de Vilanova i la Geltrú (hoy, Museo del Ferrocarril) donde permaneció inactiva hasta 1988 en que fue restaurada y puesta en circulación. Después de cierto tiempo en servicio intermitente fue de nuevo apartada en Madrid, para ser recuperada definitivamente por ARMF en 1996 y después de completarse su reparación se incorporó al servicio de los trenes históricos. Desde entonces es conservada dentro de un riguroso programa de inspecciones y reparación.

Perteneciente al Museo del Ferrocarril – Fundación de los Ferrocarriles Españoles, está custodiada por ARMF.

Más información ( En Inglés) [y 2]



Euskalduna. Sierra Menera. Sagunto Teruel


Minas de Rio tinto . Huelva
Hacia 1930




Ferrocarriles Catalanes



Ferrocarril Central del Perú


Euskalduna. Central de Aragón





Argentina. Buenos Aires




















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