domingo, abril 29, 2007

Aviles: Llaranes, Poblados de Ensidesa

>>Ver fotografias

Llaranes. Parque infantil e iglesia

La obra social más difundida de Ensidesa fue su primer grupo de poblados. Suele conocerse como Llaranes, aunque en realidad es un conjunto que abarca Llaranes, La Marzaniella, Trasona, y los enclaves de Las Estrellas y La Rocica en Villalegre.

Llaranes. Parque infantil. Niñas hacia 1968


Llaranes. Entrada al Parque Infantil ( y la misma "niña" de la foto anterior)

Todo este conjunto se construyó al amparo del Decreto de 19 de Octubre de 1951, entre 1953 y 1959, aunque en su mayor parte ya estaba realizado en 1957

Llaranes. Colegio de niños

El poblado de Llaranes fue una referencia para la empresa y como cualquier otra iniciativa solcial de la época, un elemento que debia contribuir a la retención de la fuerza laboral, dentro de un esquema paternalista. Llaranes gozaba no obstante de elementos destacados urbanisticos, arquitectónicos y hasta artísticos. En principio se alojaron en él 2.160 familias.


Llaranes. Parque Infantil y Viviendas


La responsabilidad del proyecto recayó en el Subdirector de obras civiles de Ensidesa, Amalio Hidalgo, y los arquitectos fueron Juan Manuel Cardenas Rodrguez León
y Francisco Goicoechea Agustí.


Llaranes. Parque Infantil

En todo el proyecto estuvo presente la idea de la "Ciudad Jardín" que tanto influenció a los arquitectos de la época, siendo destacada la influencia de Secundino Zuazo, en la obra de Cardenas y Goicoechea. El diseño del conjunto toma elementos de la arquitectura de Regiones Devastadas y de otras influencias ( ej: vascas) dado el origen de los dos arquitectos.


Llaranes. Viviendas tipo "Pantalla"



Las viviendas se clasificaron en A o "pantallas" tipo "C" y "D" siendo estas las más abundantes. Las tipo "H" , más escasas, quedaban reservadas a los capataces. Hubo también los tipos "E" y "G" si bien fueron muy escasos.


Parada de autobus. La Rocica

Como elementos destacados del poblado están también la Plaza Mayor, la Iglesia, el parque infantil con sus originales adornos y bolardos que aún perduran y el famoso Colegio de Niñas, el elemento arquitectónico más valioso de todo el conjunto.

Las Estrellas. La Rocica

Por último destacar la intervención de Javier Clavo en las pinturas de la la Iglesia y de la escuela de niñas.


Llaranes. Parque infantil. Pivotes del seto

Llaranes. Plaza Mayor


Llaranes. Detalle de la Iglesia


Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario