Todo este conjunto se construyó al amparo del Decreto de 19 de Octubre de 1951, entre 1953 y 1959, aunque en su mayor parte ya estaba realizado en 1957
El poblado de Llaranes fue una referencia para la empresa y como cualquier otra iniciativa solcial de la época, un elemento que debia contribuir a la retención de la fuerza laboral, dentro de un esquema paternalista. Llaranes gozaba no obstante de elementos destacados urbanisticos, arquitectónicos y hasta artísticos. En principio se alojaron en él 2.160 familias.
La responsabilidad del proyecto recayó en el Subdirector de obras civiles de Ensidesa, Amalio Hidalgo, y los arquitectos fueron Juan Manuel Cardenas Rodrguez León
y Francisco Goicoechea Agustí.
En todo el proyecto estuvo presente la idea de la "Ciudad Jardín" que tanto influenció a los arquitectos de la época, siendo destacada la influencia de Secundino Zuazo, en la obra de Cardenas y Goicoechea. El diseño del conjunto toma elementos de la arquitectura de Regiones Devastadas y de otras influencias ( ej: vascas) dado el origen de los dos arquitectos.
Las viviendas se clasificaron en A o "pantallas" tipo "C" y "D" siendo estas las más abundantes. Las tipo "H" , más escasas, quedaban reservadas a los capataces. Hubo también los tipos "E" y "G" si bien fueron muy escasos.
Como elementos destacados del poblado están también la Plaza Mayor, la Iglesia, el parque infantil con sus originales adornos y bolardos que aún perduran y el famoso Colegio de Niñas, el elemento arquitectónico más valioso de todo el conjunto.
Por último destacar la intervención de Javier Clavo en las pinturas de la la Iglesia y de la escuela de niñas.
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario