martes, abril 17, 2007

Granada. Las grutas de las minas de Zinc del Cerro del Toro

Pocos ciudadanos de la comarca saben que en el corazón del Cerro del Toro de Motril se alojó la mayor mina de zinc de toda Al Andalus y que además fue el primer punto de Europa en el que está datada este tipo de metalurgia.


A la mayoría, el Cerro del Toro les sonará más como el entrañable lugar donde los motrileños realizaban las pruebas iniciáticas de la adolescencia, con arriesgadas excursiones para explorar sus rutas llenas de leyendas. Pues a partir del próximo mes de mayo, los motrileños y sus visitantes podrán descubrir su interés histórico y natural y además volver a recorrer y descubrir esas grutas -pero eso sí, ésta vez con todas las garantías de seguridad- convertidas ahora en un centro de interpretación.


El proyecto, que se se ampliará el futuro para pasar a ser un museo -cuando se incorporen los restos arqueológicos, como cerámica, hallados en las excavaciones- difundirá la historia minera de Motril, recuperará su patrimonio natural y pretende convertirse en un atractivo turístico complementario al destino de sol y playa.


La apertura de las antiguas minas, convertidas en centro de interpretación, forma parte de un gran proyecto para todo el Cerro del Toro que incluye además el gran parque periurbano, que se convertirá en un pulmón verde para la ciudad y un camino peatonal, que unirá la parte alta de Motril y enganchará mediante senderos con el parque periurbano.


Una zona de descanso, situada a la entrada de la mina, más una parte reservada a los aparcamientos, completa la actuación que pretende convertirse en un gancho para que los turistas encuentren propuestas como para alargar su estancia en Motril.



Siete años de trabajo

La rehabilitación de las minas para su apertura al público es un proyecto en el que el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril lleva años trabajando y que abrirá sus puertas siete años después de que se concibiera la idea original.


La parte que se ha habilitado y que se podrá visitar es una galería de unos 300 metros, encajada en rocas calizas y situada sobre la cota 200. Era la conocida como mina Pepita (la mina tiene tres niveles). La consolidación de la mina, en esta primera fase, ha sido una obra muy complicada, según explica el coordinador del área de Medio Ambiente, Fernando Alcalde, por las especiales características de la mina y los trabajos acometidos en las rocas.


Una pasarela metálica, de unos 150 metros, adentra al visitante en el corazón de las grutas donde, en algunos momentos, se encontrará a una altura de 11 metros, con una pasarela de cristal bajo sus pies.


Para la financiación del proyecto se consiguieron fondos europeos (hasta en un 70% del total) mientras que el resto lo aporta Ayuntamiento. En esta primera fase de obras de rehabilitación de las minas se han invertido un total de 625.000 euros.


Ahora queda la tematización, con la colocación de material audiovisual que guiará al visitante por una emocionante expedición a través de las viejas grutas mineras. El área de Medio Ambiente, gestionada por Izquierda Unida, ultima los trabajos en las minas motrileñas y su intención es que pueda abrirse al público en el próximo mes de mayo.


En principio, el proyecto será un centro de interpretación, que mostrará el patrimonio minero, no obstante después está previsto ampliarlo como museo. El remate del proyecto será abastecerlo con energías renovables, con la colocación de aerogeneradores y un sistema de placas solares, según explica el coordinador del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento motrileño, Fernando Alcalde.


La idea de Medio Ambiente es que los coches puedan llegar hasta el mirador, que se situará donde está el actual cortafuegos, y realicen los 500 metros restantes a pie o bien en un minibús, que llegará hasta la boca de la mina.



Más información [2] [y 3] [y 4]

No hay comentarios:

Publicar un comentario