viernes, mayo 05, 2006

Turon - Riosa



Pozo Espines

Hoy visitando el Valle de Turón después de varios años de no pasar por él, mi sorpresa ha sido muy agradable al descubrir que por fin se ha puesto manos a la obra en la modernización y adecentamiento del Valle, castigado como ninguno por las labores mineras (polvo, escombreras, tráfico de camiones, desastres paisajísticos etc.) y también por la crisis minera, brutal aquí, pasando de tener 19 grupos mineros a tener uno y en vías de cierre.

Sabemos que no se va a devolver la vida que tenía la zona antes de la reconversión minera, que esos puestos de trabajo se fueron para siempre, que la juventud que se fue y la que se está yendo, quizás no vuelvan a vivir en la zona. Pero debemos darles algún aliciente para que vuelvan, siquiera, los fines de semana a visitar a los suyos, a ver su tierra y, por que no, tal vez algún día a quedarse. En suma, hacer más agradable la vida a su habitantes y devolverle a esta tierra y a esta gente algo de lo mucho que dieron.

Se hizo una senda que va enlazando los distintos grupos mineros de la zona, se rehabilitó el Pozo Espines, se hizo un monumento precioso en el Pozo Fortuna, en recuerdo de los represaliados por el franquismo, y la senda que une ambos pozos está salpicada de maquinaria minera: tractores, rozadoras, palas cargadoras etc.



Pozo Fortuna


En fin, que se da otra visión del lugar, alejada de la suciedad del polvo del carbón y de la vista descarnada de las escombreras que sembraban el valle, una visión más positiva y alegre del lugar. Yo, como visitante foráneo, creo que se va en la buena dirección, rehabilitando y mostrando lo que fue el pasado minero del Valle y a la vez construyendo el futuro. Ánimo, aún queda mucho por hacer: rehabilitar los otros pozos, un centro de interpretación, algún hotel, restaurantes etc. y por que no, todo esto aprovechando los edificios mineros y las instalaciones



de los pozos.


Y ¿Por qué el título Turón-Riosa?, pues porque en Riosa, al contrario de Turón, donde la reconversión fue mas brutal, aún no nos hemos dado cuenta que la minería se terminó. Aquí seguimos engañados por las prejubilaciones, por esa falsa riqueza que nos ciega y no nos deja ver el futuro.

Nos “explotó” el Angliru delante de “las narices” y no nos enteramos, se nos llenó la boca con frases grandiosas como “Olimpo del Ciclismo” y pensamos que ya estaba todo hecho, y no supimos ver que estaba todo por hacer: no teníamos infraestructuras, no teníamos hoteles, no teníamos un servicio de hostelería cualificado, no teníamos unas rutas señalizadas….. pero lo peor de todo es que no reaccionamos, no vimos nuestras carencias, y el éxito, como vino se fue.

Por delante nos pasaron “Fondos Mineros”, “Proder”, “Fondos Europeos” etc, y aquí no llegó nada, no se presentaron proyectos y nadie nos dio nada, por lo tanto nada se hizo. En Riosa cualquier proyecto que se comenta siempre tiene la misma respuesta institucional “es que Riosa es un concejo pequeño y no tiene dinero”. No creo que a los demás ayuntamientos les sobre (a mayor población o superficie mas gastos), yo creo que nuestro problema es más de tacañería política, el no atreverse a enfocar el futuro. No se puede gobernar el Concejo como si tratase regestionar un dinero, por otra parte siempre exiguo, sino que lo que se deben gestionar son proyectos, futuro, y para eso se necesitan ideas y moverse para conseguirlas, aquí no nos van a traer nada.

Tenemos que cambiar de mentalidad y la manera de ver el futuro, dejar de creer en el “maná”, en ese proyecto maravilloso caído del cielo que nos va a solucionar de golpe todos los problemas. En Riosa tenemos lo que para sí quisieran en algunos sitios: paisaje maravilloso, situación céntrica, el Aramo, las minas prehistóricas de Cobre (Texeo), la ruta del agua, etc. Además, estamos integrados dentro de la zona minera, en la que se podría crear un proyecto que, en cooperación con los demás Ayuntamientos mineros, uniese todas las explotaciones de la zona carbonífera de la Cuenca Central Asturiana , creando rutas, rehabilitando castilletes, edificios mineros e industriales, centros de interpretación… etc



Obras Hotel en el Angliru


Ahora el Ayuntamiento está haciendo un hotel, no creo que esa sea la misión de un ayuntamiento el suplir a la iniciativa privada, sino el de crear las condiciones necesarias para que esa iniciativa privada vea atractiva su asentamiento en el Concejo, de poco nos va a servir ese hotel si carecemos de todo lo demás.

Con todas esas maravillas que tenemos solo nos falta trabajar, ilusionarnos, no desechar los proyectos antes de empezar pensando siempre en su coste económico, pensar que se trata de nuestro futuro, y luchar por él.

H. Ruiz González
http://minasdriosa.blogspot.com




Pozo Santo Tomas. Turón. Via Nicolás García

Más información:

Technorati Tags:





More blogs about Turon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario