martes, mayo 09, 2006

Tren turistico Mieres-Aller

El primer tren turístico de vapor de Asturias unirá Mieres y Aller

Fuente: La Nueva España

El primer tren turístico de vapor de Asturias unirá Mieres y Felechosa. Este diseño es elaborado por la coalición de IU, a propuesta del grupo municipal de Aller, con el objetivo de potenciar turísticamente el concejo aprovechando la próxima apertura de la estación de esquí de Fuentes de Invierno. Según el proyecto elaborado por IU, el tren discurriría por las vías de la actual línea de Feve y llegaría a Felechosa aprovechando que el Gobierno central ha dado el visto bueno a estudiar la ampliación del servicio ferroviario desde Collanzo hasta Felechosa, una vieja reivindicación del concejo.

El tren turístico no dispone de momento de financiación, pero desde IU se está dispuesta a negociar con las administraciones para que pueda ejecutarse a medio plazo. El proyecto no es todavía maduro, pero ya se conocen algunos detalles. La coalición quiere aprovechar el trazado actual de la línea de Feve en el concejo para la puesta en marcha de este tren turístico, que pasaría por los principales hitos del patrimonio industrial de la comarca del Caudal. Su principal referente sería la actual estación de Moreda, que si finalmente se construye la variante ferroviaria quedaría inutilizada al tener que construirse una nueva estación.

El tren realizaría paradas en las localidades más emblemáticas del concejo, desde donde se organizarían visitas guiadas en autobús hasta los vestigios más destacados del patrimonio. El recorrido propuesto por IU es el siguiente.

  • Bustiello: El poblado minero de Mieres quedaría unido a este trazado por la cercanía con el concejo de Aller. La parada es casi obligada por el patrimonio que conserva y por la especial tipología de sus casas, que representan a un poblado obrero.

  • Moreda: Sería la parada de referencia por conservar la estación de Feve. Desde esta localidad, se podrían visitar los equipamientos vinculados a la ruta de La Carisa.

  • Corigos: Visita a los antiguos cargaderos de carbón, también típicos en Levinco.

  • Soto: La parada es casi obligada para visitar la emblemática torre.

  • Serrapio y Orillés: En estas dos localidades, se podría visitar el recién recuperado pozo San Fernando y la iglesia románica.

  • Pola del Pino, Pino y Felechosa: Serían las últimas paradas del tren de vapor para visitar el moyón de La Corralá y los paisajes de la zona alta de Aller, donde además se concentra buena parte de la actividad hostelera y hotelera del concejo.

El proyecto fue anunciado en Oviedo por el segundo teniente de alcalde de Aller, Alfredo González Arango, y por el secretario general de IU en Asturias, Jesús Iglesias, quienes confirmaron que su partido ha conseguido, a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno central reserve financiación para elaborar un estudio sobre la posible ampliación de la línea de Feve hasta Felechosa. El estudio incluirá también una variante ferroviaria a la altura de Moreda para desviar el tráfico de trenes en esta localidad y liberar espacio en la zona para la construcción de una ambiciosa oferta residencial.

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