martes, mayo 09, 2006

Museo Minero de Mioño

Una votación popular decidirá la ubicación del
museo minero de Mioño


Fuente: El Correo Digital

La pedanía castreña de Mioño recuperará en forma de museo uno de los episodios más importantes de su historia: la minería. La vieja aspiración de los responsables pedáneos podría hacerse realidad en 2007, según adelantó el presidente de la Junta Vecinal, Víctor Echevarría, que apuntó que el presupuesto rondará los 180.000 euros.

El alcalde de la población desveló que la idea es dotar al equipamiento de «una sala de exposiciones y, puede, que de un centro de interpretación». Asimismo se planea instalar «la reproducción de una galería minera», detalló el pedáneo. Sin embargo, más pintoresco que el espacio en sí, es la forma en que los responsables locales han decidido elegir su ubicación.

«En poco más de 20 días llevaremos a cabo una consulta popular para que sean los vecinos quienes decidan dónde colocarlo», anunció Echevarría. Los habitantes de la población deberán
optar por «construirlo en un solar en el centro del pueblo o ponerlo en el antiguo frontón, actualmente casi en desuso».

Sin embargo, éste no es el único cambio que sufrirá la pedanía en los próximos dos años. A principios de 2006 de acometerán las obras del frente marítimo de Dicido, y se desarrollará la
recuperación del cargadero minero, otra vieja aspiración. Aprovechando esta actuación se realizará un paseo que unirá la zona de la playa con el propio cargadero, cuya rehabilitación, que asciende a 90.000 euros, «podría correr a cargo de los presupuestos generales del estado de 2006», apuntó Víctor Echevarría.

Por si fuera poco, la Junta tiene intención de reconstruir el antiguo cine-teatro, con espacio
para 100 espectadores. Si nada cambia, allí tendrá lugar la primera proyección cinematográfica, en una sala especializada, en Castro en mucho años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario