viernes, mayo 19, 2006

Arnao - Conjunto Histórico Industrial - Real Compañía Asturiana de Minas


"Castillete de Arnao"

El Patrimonio Industrial de Arnao. Como han sido protegidos su castillete, mina, poblado y resto de instalaciones industriales.


Extraido de la RESOLUCION de 1 de abril de 2006, de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, por la que se incoa expediente administrativo para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias del conjunto histórico industrial de Arnao, en el concejo de Castrillón.


" " La Real Compañía Asturiana de Minas fue constituida en 1833 gracias a la aportación de capital belga, en lo que se convirtió en una de las primeras grandes inversiones empresariales extranjeras en la actividad minera española.

Para Asturias esta inversión tuvo una triple importancia, por cuanto en la región no se conocían hasta esa fecha iniciativas mercantiles de alto rango; por la pervivencia, en gran medida, una mentalidad semifeudal entre los grandes propietarios que inversiones como esta contribuirían a modificar; y por la escasa iniciativa empresarial asturiana que sería suplida en parte mediante la aportación de capitales extranjeros como ocurriría en este caso de la RCAM.



Complejo de Arnao. Vista de satelite




Desde 1831 ya existían descripciones del yacimiento subterráneo de Arnao, muy valorado por su gran espesor, que llevaban a afirmar en la época que “se veía asomar el carbón por todas partes”. La fundación de la empresa corrió a cargo de dos empresarios españoles, Joaquín María Ferrer y Felipe Riera y Rosés, y un banquero belga, Nicolás Maximiliano Lesoinne, verdadero promotor de la empresa.

Inicialmente ésta iba a dedicarse a la fabricación de cañones y otras armas para la marina de guerra española, pero este cometido le sería asignado una década más tarde a la fábrica de Trubia, con lo que la RCAM se centrará en la explotación de la mina de carbón de Arnao. La concesión minera obtenida por los belgas del gobierno español implicaba una serie de privilegios, entre los que se encontraban las franquicias aduaneras para la importación de toda la maquinaria y la exención de impuestos durante veinticinco años.




Castillete de Arnao


El yacimiento carbonífero de Arnao y Santa María del Mar proporcionaba un carbón pobre, seco y poco bituminoso (lo que invalidaba su conversión en coque y su utilización en los hornos altos de la incipiente siderurgia asturiana), que le hacía altamente apropiado para el beneficio del zinc.

A partir de 1849 la RCAM inicia trabajos de investigación de los minerales de zinc, sobre todo en la costa cantábrica, fruto de los cuales fue la adquisición de minas de calamina en Cantabria y de blenda en Guipúzcoa. El 30 de mayo de 1853 se creó la Sociedad para la producción de zinc en España, cuyo objeto era la explotación de las concesiones carboníferas de Arnao y otras de minerales de zinc y plomo, junto con el tratamiento metalúrgico de estos.




Vista de la fábrica de Arnao. Al fondo Cabo de Peñas



El 9 de junio de 1853 dicha sociedad fue autorizada por el rey de Bélgica y el 18 de enero de 1854 fue reconocida en España mediante Real Orden, en la que se le concedía autorización para construir una fábrica de beneficio de minerales de zinc en el valle y colinas de Arnao y en el arenal del Espartal, declarándose de utilidad pública la adquisición de los terrenos para dicha fábrica junto con el arenal del Espartal. La RCAM fue desde el momento de su fundación una industria que dedicó todo su trabajo a exportar casi la totalidad de su producción, ya que ésta era casi cinco veces mayor que el consumo de zinc en España.

Las instalaciones de la fábrica estaban en función de las necesidades del mercado exterior, y aparte de las instalaciones dedicadas a almacenes de mercancías y utillaje, la Compañía contaba en su fundición de Arnao, puesta en funcionamiento en 1855, con 28 hornos de 56 crisoles cada uno, en los que podían beneficiarse de 8000 a 9000 toneladas de mineral cada año.




Poblado junto a la mina
Las instalaciones de la fábrica empiezan a completarse cuando en 1863 se construyen en Arnao los talleres de laminación y elaboración de zinc. La importancia de la RCAM queda atestiguada en la visita que en 1858 realiza la reina Isabel II a sus instalaciones, en el transcurso del cual la soberana utiliza la línea férrea de la compañía y desciende a la mina de Arnao. Las necesidades de transportes rápidos hacia el puerto de embarque se solventó con las obras de acondicionamiento del puerto de San Juan de Nieva y su enlace con Arnao mediante un ferrocarril (para cuyo trazado hubo de abrirse un túnel de 615 metros entre Salinas y Arnao). La compañía siembra el arenal del Espartal con pinal para fijar la arena, al modo de lo hecho por otras compañías en las Landas francesas. En 1891 se produce la unión ferroviaria de a fábrica de Arnao y del puerto de Avilés (modernizado por estas fechas) con la red de ferrocarriles asturianos, gracias a la construcción del ramal entre Villabona y San Juan de Nieva. Desde 1903 comienzan los problemas de explotación de la mina de Arnao, debido a las primeras filtraciones de agua del mar. En 1905 se produce una gran filtración de 2000-3000 metros cúbicos por día, reduciéndose la explotación a las capas situadas por encima del nivel del mar.


Tras la inundación de la mina por una filtración de agua en 1915, la empresa decide el abandono de la mina, fundando una fábrica en San Juan de Nieva para la tostación de blenda y de ácido sulfúrico concentrado, iniciándose así un nuevo proceso industrial para la obtención de zinc a partir de blendas, en lugar de calamina. El carbón pasa a ser suministrado desde los valles mineros asturianos. En 1957 se constituye Asturiana de Zinc, con el objeto de obtener el zinc por métodos modernos (zinc electrolítico), pasando las instalaciones de Arnao a San Juan de Nieva, donde la nueva fábrica comienza a funcionar en 1960. Finalmente en 1983 la RCAM se fusiona con Asturiana de Zinc.



Las necesidades energeticas requeridas por la fabricación de Zinc, aconsejaban una fuente energética próxima ( similar motivación a la que movió poco despues a Solvay en Lieres para su explotación de sosa en Torrelavega) de ahí la existencia de la mina ""

Hasta aquí la história, de la que ya se deduce que estamos ante algo especial, casi único, y de una gran riqueza por su variedad. Pero no nos detengamos aqui, continuemos:





La Casona. Frente

El valor de Arnao no es solo histórico o geológico sino que tiene tambien un gran valor social. La sociedad belga que lo construyo a con un marcado paternalista muy propio de la época, tambien visto en Solvay - Lieres, creo un poblado para los trabajadores próximo a la fabrica y la mina. El conjunto estaba presidido por la vivienda del Director , la llamada "La Casona" , cuyos últimos inquilinos fueron la familia Siches (Sitges) y que actualmente se encuentra en un inxplicable estado de abandono y expolio.




La Casona. Lateral

El castillete de la mina, al margen de la calidad de su diseño, es el más antiguo de Asturias lo que ya en si mismo tiene un gran valor simbólico que no es necesario explicar.... A la citada necesidad de poder contar con un suministro energético para la factoria de zinc instalada inicialmente en sus proximidades y en lugar próximo de San Juan de Nieva, se unió la de disponer de un ferrocarril propio , del que su exponente más representativo es la locomotora Leonore, la más antigua de Asturias y una de las mas veteranas de España, hoy guardada, que no conservada...., en el propio castillete.




La Casona. Interior y artesonado

Visto lo anterior, ¿porque todos estos elementos están perdidos ( trazado ferroviario) , en ruina ( La Casona) o en un estado de creciente deterioro ( castillete, locomotoras "Rojillín" y "Eleonore") Misterio....Ahora bien, una cosa es cierta. Si este conjunto hubiesa estado en el Pais Vasco, Aragón o Cataluña, por no hablar de Inglaterra, Alemánia etc...seguramente estaría conservado y......."Rentabilizado", pero está en Asturias, y para su desgracia, no está en la Cuenca Minera, lo que quizas le resolviera parte de sus problemas y sinó echemos un vistazo a Bustiello, Pozo Espinos y otros notables ejemplos que se dan por allí.




Arnao. Oficinas. Al fondo "La Casona"




Unido a esto, la propiedad de esas instalaciones, al igual que ocurre con Solvay - Lieres no es pública, sino que depende de la propia AZSA ( Allí Hunosa) lo que dificulta la realización de actuaciones sobre estos bienes




Locomotora "Rojillín". Salinas

La reciende decisión del servicio de Patrimonio del Principado de declarar a Arnao como Conjunto Histórico Industrial e incluirlo en el inventario del Principado, afecta a buena parte de los elementos que se encuentran en la localidad, como es el caso del castillete y otra serie de aspectos relacionados con la Real Compañía de Minas.




Locomotora Couillet 120T "Eleonore" en el castillete de la mina
Fuente: www.locomotoradevapor.com y Rolando Diez


La declaración supone que los elementos en cuestión gocen de una especial protección, lo que, en el caso del castillete, pasaría por su rehabilitación, tal y como pretende el Ayuntamiento. AZSA debería ser la encargada de llevar a cabo esta recuperación, al ser el propietario, pero podría llegar a un acuerdo para ceder el inmueble al Ayuntamiento y que fuera éste el encargado de llevar a cabo las labores de mejora.




Antiguo tunel ferroviario que da acceso a la playa y mina de Arnao

Desde hace años el Ayuntamiento de Castrillón ha mostrado su interés por restaurar el inmueble y darle un uso cultural y turístico. Incluso se había llegado a elaborar un itinerario industrial, a modo de recorrido temático sobre la Real Compañía, que abrió la primera mina subterránea de Asturias en Arnao. Esto seria lo que llamamos "rentabilizar"

Ejemplo: Imaginemos un tren minero - aunque sea uno de esos turisticos disfrazados- que partiendo de Salinas, por el trazado de la antigüa "Chocolatera" alcanzase la playa de Arnao para visitar el museo...) ( O imaginemos también dicho tran para ir de playa a playa...o para coger la senda norte...) Los atractivos turísticos son innegables....Una buena referencia a tomar es el trenecito del Museo del Ferrocarril de Arganda, en Madrid.

Accesos y trazados del vapor de Arganda



Antiguo tunel ferroviario que comunica Salinas con Arnao

La recuperación del inmueble, que data de 1865, supondría un gasto de 400.000 euros. Sin embargo, eso no significa que la financiación corra únicamente a expensas del Ayuntamiento. La declaración como Conjunto Histórico abre las puertas de nuevas subvenciones, a nivel europeo, a las que puede aspirar la recuperación del castillete. Todo ello, evidentemente, queda a expensas de que la empresa propietaria se decida a ceder el edificio. Tras conocerse la inclusión del conjunto de Arnao en el Inventario del Principado la Asociación de Vecinos de Santa María instaba al Ayuntamiento a reanudar las negociaciones con la empresa y así conseguir la rehabilitación del inmueble.




Locomotora Belga SICOP de AZSA

Los intentos de cesión han sido varios en los últimos años, aunque el conflicto que la empresa mantuvo con el Ayuntamiento por el pago del Impuesto de Actividades Económicas acabó por enfriar los contactos. En enero de 2004 Ángela Vallina, alcaldesa por entonces, llegó a un acuerdo con la empresa y se elaboró un borrador de la cesión, que incluía no sólo el edificio del castillete, sino toda la información y los elementos que se guardan en su interior. Finalmente, la transferencia no llegó a realizarse.




Locomotora Orenstein & Koppel "ALIVA" - RCAM - en restauración


Ahora se abre una nueva etapa para el castillete, ya que, debido a su estado de deterioro, debe rehabilitarse para evitar su desaparición. Lo que los contactos entre Ayuntamiento y AZSA no han definido es el hecho de cómo se hará, si se cederá al municipio o será la propia empresa la que se encargue de su mejora. Aqui no debería descartarse el acceso de la iniciativa privada o la busqueda de otro patronzago pues la combinación de playa, museo, entorno y acceso a la "senda norte", justo al pie de la mina, es un "activo de alta rentabilidad", siempre que se sepa gestionar.


Cartel señalizador de la "Senda Norte" en Arnao. Tramo Arnao-Santa María del Mar

El castillete es uno de los pocos elementos incluídos en el Conjunto Histórico que no son de propiedad municipal, a expensas de La Casona, propiedad de Miguel Loya (Real Balneario de Salinas), que planea darle un uso hostelero, a la espera de una modificación en el Plan General. El resto de elementos que configuran el conjunto que tendrá especial protección son el casino (anexo al castillete y actual restaurante La Mina), el túnel de la playa de Arnao, la escuela del poblado y las del Ave María, la residencia de invitados de la Real Compañía, el Laboratorio de la empresa, la Casa del Químico, los cuarteles próximos, la fábrica de metalurgia, el túnel de ferrocarril, la chimenea del Alto Cepedo, así como una serie de viviendas unifamiliares próximas al entorno del castillete.

Maqueta del castillete de Juan Luis Gutierrez
Asimismo, se incluyen todos los elementos que se encuentran en el interior del edificio, como es el caso del archivo de la Real Compañía de Minas o las máquinas Eleonore y Rojillín. La primera de ellas se encuentra en avanzado estado de deterioro en el interior del castillete y la otra sirve como Oficina de Turismo de Salinas.

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