lunes, septiembre 29, 2008

La Azucarera de Pravia

Actualización 3.12.2009 (ver)

El 7 de noviembre 1899 se concede autorización a Luis Longoria Casares, como presidente del consejo de administración de la sociedad Azucarera de Pravia, para construir la fábrica y sus dependencias, una zona para entrar a los terrenos de la sociedad, la explotación de canteras y el tendido de una vía Decauvillle, destinada al transporte de materiales.

El 15 de Mayo de 1900 el diario "Nalón" comentaba:

  • «Se calcula que en esta fábrica se podrán moler 350 toneladas diarias de remolacha, y el importe total de su costo ascenderá, según los datos hasta el presente recogidos, a 1.750.000 pesetas. La casa constructora de la maquinaria, que es alemana, de Brannschweig, tiene el compromiso de dar todas las instalaciones en condiciones de hacer las primeras pruebas el día 20 de septiembre, y de entregar la fábrica moliendo en marcha ordinaria para el 15 de octubre».




Termina diciendo


  • «Únase a todo lo expuesto la fertilidad y riqueza de las extensísimas vegas con que cuenta la Azucarera de Pravia en su zona de cultivo desde la desembocadura del Nalón hasta Peñaflor y desde Forcinas a San Martín de Miranda, y fácilmente se comprenderá que no hay ni puede haber enAsturias una azucarera que reúna mejores, ni aún iguales, condiciones, sobre todo después de construido el ferrocarril de Uno a San Esteban, cuyos trabajos se llevan ya verdadera rapidez».



Finalmente, la azucarera de Pravia se inauguró en 1900, confirmando su objetivo de rentabilizar los altos precios que el azúcar había alcanzado en España y que venian causados, entre otros motivos, por la guerra de Cuba.

Levantada junto al rio Nalón junto a la estación actual de FEVE ( antes Ferrocarril Vasco Asturiano), este ejemplo destacado del patrimonio industrial asturiano se identificaba por su gran chimenea de 45 metros de altura, (derribada en 2005 por un rayo), llegando a contar en sus comienzos con 250 operarios.



Lamentablemente, en 1903 tres años después de su puesta en funcionamiento, La Azucarera cerró, al no poder superar la fuerte la competencia, el reducido tamaño de su mercado y sus elevados costes de producción, por lo que el edificio quedo en el olvido sin que, hasta la fecha, se haya realizado en el mismo actividad industrial alguna.

Por otro lado, las bondades que se atribuian a las vegas circundantes en el citado diario, no llegaron a materializarse, siendo aún todavía una asignatura pendiente de esta comarca .

En la actualidad existen un proyecto de rehablitación impulsado por el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Pravia para ubicar en el mismo 300 viviendas y distintas dependencias administrativas de la ciudad, entre ellas los juzgados, así como una casa o museo del salmón, pero.......el proyecto va con retraso y no parece que vayan a cumplirse los plazos indicados en el cartel del Principado que se ubica frente a la misma. ( las fotografías que acompañan a este artículo son de Agosto de este año)

Actualizado 17.5.2009 ( Noticia sobre próxima actuación en el edificio)



Segun parece, el proyecto se financiaría con fondos del plan de desarrollo rural «Proder» y del plan de dinamización turística. El Ayuntamiento dispondría ya de los fondos necesarios para la rehabilitación, así como de la propiedad del edificio, conseguida gracias a una permuta con los anteriores dueños de La Azucarera, la familia Moutas-Cimadevilla.

Hay que decir, por último, que junto a esta azucarera existieron en Asturias otras contemporaneas de dimensiones y relavancia equivalente: la de Villalegre en Avilés, la de Villaviciosa, la de Veriña...a las que ya hemos hecho referencia anteriormente en estas páginas.







Consultar enlaces de interés sobre "patrimonio industrial"
Votar noticia en ¡Meneame!






Technorati Profile>

No hay comentarios:

Publicar un comentario