Últimamente estamos muy "ferroviarios", pero es lo que tiene la actualidad. Via El Norte de Castilla, hoy reproducimos una excelente noticia que permite albergar esperanzas respecto al interés creciente que suscita este patrimonio y el interés que van mostrando las instituciones en torno al mismo.
Regresa a España una locomotora de vapor de principios del siglo XX que prestó su servicio en Venta de Baños
Durante décadas, multitud de locomotoras de vapor y otros elementos pertenecientes al patrimonio industrial español fueron adquiridas por instituciones europeas y acabaron siendo exhibidas en otros países del continente. Ahora, por primera vez, una de esas piezas ha efectuado su viaje de regreso desde Francia.
Según el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, se trata de una locomotora de vapor construida en 1914 con el número de fábrica 1.848 por la prestigiosa firma británica Manning Wardle & Co, de Leeds (Inglaterra), un modelo de locomotora-ténder de tres ejes acoplados apta para diversos usos.
La locomotora llegó a España para prestar sus servicios en la construcción del Ferrocarril Santander-Mediterráneo, una ambiciosa iniciativa ferroviaria destinada a unir la capital cántabra con el Levante peninsular. Allí trabajó duramente en esas labores.
Después fue adquirida por la factoría azucarera de Venta de Baños (Palencia), donde se numeró como 'Azucarera de Castilla Nº 1, y en cuyas instalaciones pasó a prestar servicio a lo largo de varias décadas, trabajando en la formación y arrastre de trenes de mercancías.
Tras quedar apartada del servicio y ser vendida a un chatarrero, fue adquirida por una sociedad francesa que la trasladó al vecino país, donde se exhibió como una joya del pasado ferroviario-industrial europeo de principios del siglo XX.
En góndola
Recientemente, tras prolongadas y complejas gestiones, la locomotora pudo ser adquirida por el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español con la intención de devolverla a España.
La locomotora quedó dispuesta para iniciar su viaje de regreso en un camión góndola especial. La carga se efectuó en las cercanías de Angers (en el noroeste de Francia), donde estaba ubicada, el 15 de mayo, y cruzó el paso fronterizo de Les (Lleida) el día 16. La Diputación de Palencia se hizo cargo de los costes del traslado.
Según Ricardo Oliver, presidente del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, la voluntad de esta institución es acometer de inmediato su restauración operativa, para que pueda volver a prestar servicio activo remolcando, esta vez, trenes históricos en el marco de alguno de los proyectos que tiene en marcha en diversos puntos del territorio peninsular.
Muy posiblemente, la locomotora pasará a formar parte del ambicioso proyecto cultural de recuperación del entorno minero de Barruelo de Santullán (Palencia), que incluye la puesta en marcha de un Tren Turístico. El Centro de Estudios aportará también el resto de la composición histórica del tren, con antiguos coches de madera.
La restauración histórica de tan singular locomotora cuenta con el patrocinio de la Junta.
POR PRIMERA VEZ, UNA PIEZA DE NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO FERROVIARIO
RETORNA A SUELO ESPAÑOL
LA LOCOMOTORA AHORA RECUPERADA, VENDIDA EN SU DÍA A FRANCIA,
ES UNA SINGULAR PIEZA DE NUESTRO PASADO FERROVIARIO-INDUSTRIAL
Las tradicionales diferencias existentes entre España y el resto de Europa en materia de sensibilidad cultural sobre la preservación del patrimonio industrial parece que empiezan a acortarse.
En el terreno ferroviario, durante muchos años fueron adquiridas por instituciones europeas diversas locomotoras de vapor y otros elementos pertenecientes a nuestro patrimonio histórico-cultural que acabaron exhibidos en otros países del continente.
Por primera vez en la historia, una de esas piezas ha efectuado su viaje de regreso a suelo español.
Se trata de una locomotora de vapor construida en 1.914, con el número de fábrica 1.848, por la prestigiosa firma británica Manning Wardle & Co., de Leeds, la cual corresponde a un modelo de locomotora-ténder de tres ejes acoplados apta para diversos usos.
La locomotora llegó a España para prestar sus servicios en la construcción del Ferrocarril Santander-Mediterráneo, ambiciosa iniciativa ferroviaria que tenía por objeto unir la capital cántabra con el Levante peninsular. Allí trabajó intensamente mientras duraron dichas labores constructivas.
Acabados aquellos trabajos, fue enajenada por la empresa constructora y adquirida por la factoría azucarera sita en Venta de Baños (Palencia). Allí fue numerada como “Azucarera de Castilla Nº 1”, permaneciendo en sus instalaciones a lo largo de varias décadas y prestando prolongados y eficaces servicios en la formación y arrastre de trenes de mercancías.
Tras quedar apartada del servicio, fue adquirida por una sociedad francesa que la trasladó al vecino país, pasando a exhibirla como una joya del pasado ferroviario-industrial europeo de principios del siglo XX.
Recientemente, y gracias a prolongadas gestiones, la locomotora pudo ser adquirida por nuestra Institución con la intención de devolverla a suelo español.
Tras concretarse los complejos aspectos logísticos inherentes a este tipo de transportes, la locomotora quedó dispuesta para ser cargada en las cercanías de Angers (Noroeste de Francia), el día 15 de mayo.
Una vez sobre el camión que debía transportarla, partió rumbo a la Península, debiendo atravesar gran parte del territorio francés hasta alcanzar la frontera española. La entrada en nuestro suelo tuvo lugar a las 17.20 h. del siguiente día 16.
Aunque inicialmente la entrada en nuestro país estaba prevista por el paso fronterizo de La Jonquera (Girona), aspectos logísticos motivaron que el regreso tuviera lugar finalmente a través de la frontera de Les (Lleida).
El día 17, la máquina fue descargada en los prestigiosos talleres de A.R.M.F. en Lleida, donde tendrá lugar una primera valoración de su estado y la elaboración del correspondiente proyecto técnico.
La intención es acometer de inmediato su restauración operativa, a fin de que pueda volver a prestar servicio activo remolcando, esta vez, trenes históricos en el marco de alguno de los proyectos que tenemos en marcha en diversos puntos del territorio peninsular.
La operación de retorno a España de la histórica locomotora de vapor, ahora repatriada, ha sido posible gracias al patrocinio de la Diputación de Palencia, que se ha hecho cargo de los costes del traslado.
Por otra parte, la restauración histórica de tan singular e histórica locomotora se halla bajo el patrocinio cultural de la Junta de Castilla y León.
¿Donde se encuentra ese territorio? ¿Está en España? Porque hemos revisado una y otra vez a ver si lo encontrábamos y no aparece. Porque por "Castilla León" no aparece nada, absolutamente nada. Pensábamos que sería un error, pero artículo tras artículo, etiqueta tras etiqueta, lo único que ponéis es "Castilla León".
ResponderEliminarMira que es raro, porque no ponesis 'Rioja' a secas, sino 'La Rioja'. No ponéis 'Santander', sino 'Cantabria'. Pero al llegar a la comunidad creada en 1983 en la meseta norte, ponéis tan tranquilamente 'Castilla León' en vez del oficial, legal y aprobado 'Castilla y León'. Es como si en vez de poner 'España' pusierais 'Espana' una y otra vez.
¿Casualidad?