Vía Microsiervos y Kuriositas.com traemos este artículo que hemos traducido del original:
Su nombre se traduce del árabe como "rueda de ollas" y durante siglos las norias de Hama elevaron el agua parea servir a los pequeños acueductos utilizados en el riego de los campos que rodean la ciudad siria.
Hoy en día todavía persisten diecisiete de dichas norias si bien carentes de funcionalidad.
Aunque hay pruebas de que existieron norias en la ciudad durante la época bizantina, (hasta 1453) las actuales son un poco posteriores, desarrollándose durante el mandato de los "mamelucos". Estos reacondicionaron las norias existentes y ampliaron su capacidad, a medida que crecía su influencia en la ciudad. A finales de la Edad Media existían ya treinta norias en la zona.
Cada una de las ruedas puede llegar a medir 20 metros de diámetro elevando la aguas del rio Orontes hasta un canal artificial situado en la parte superior.
La noria de Hama tenia una capacidad cuasi industrial, llegando a tener la rueda de mayor tamaño 120 colectores de agua, siendo capaz de trasegar casi un centenar de litros de agua por minuto hacia el acueducto que luego servía casas y tierras.
Imágenes Wikimedia |
En España, este fenómeno nos resulta bastante corriente dado el elevado número de norias existente y formar parte este instrumento de nuestra tradición cultural, pero ejemplares como el que describimos, autentico patrimonio industrial del mundo clásico, no existen, al menos con esas dimensiones y complejidad.
Más información:
- Fotografías en Google
- Noria - Wikipedia
- Noria (inglés) -Wikipedia
- Norias de Hama (inglés) - Wikipedia
Ver mapa más grande
No hay comentarios:
Publicar un comentario