En España disponemos de los hornos Sestao y Sagunto (pendientes de restauración) una vez "perdidos" los de Avilés, y en otros países no tan asociados al fenómeno, como México, encontramos grandes complejos erigidos en torno a estos vestigios, como es el caso en Monterrey del famoso Parque Fundidora.
Foto: Lux Brand
Para saber donde se han apagado, y conservado, estas instalaciones, puede consultarse la interesantisima página disponible en Wikipedia: "List of preserved historic blast furnaces" (EN) donde se recoge una relación de los mismos en todo el mundo.
Queremos ilustrar este fenómeno con un caso bien reciente de recuperación, en este caso en Luxemburgo; Belval, donde se conservan 2 hornos restaurados por el Centro Nacional de la Cultura Industrial.
Fechados en 1965 (horno A) y 1970 (horno B) respectiva mente (Algo no tiene porque " ser antiguo" para ser conservado) , cesó su explotación en 1990 y 1997 respectivamente, siendo el segundo el último horno alto en funcionamiento en aquel pais.
Como en otros casos, la conservación de este tipo de instalaciones, como este caso en particular, no se presenta aislada, sino vinculada con ambiciosos proyectos urbanísticos. En el caso que nos ocupa, en torno a las instalaciones restauradas, se construirá un nuevo barrio que integra la futura Ciudad de las Ciencias.
Por el momento, delos 13 millones de euros previstos ya llevan gastados 24.....
Por el momento, delos 13 millones de euros previstos ya llevan gastados 24.....
Es el "problema" que tienen "estas cosas" en todas partes, pero parece que este ambicioso y original proyecto sigue adelante. No en vano, en las zonas regeneradas con nuevas viviendas e industrias, se preve crear 7.000 empleos y albergar a 15.000 nuevos habitantes. ¡Suerte!
Más información:
- Sitio de Belval, con el desarrollo del proyecto (FR)
- Gobierno de Luxemburgo
- Escuela normal superior de Francia (FR)
No hay comentarios:
Publicar un comentario