Los alemanes celebran este año el 175 aniversario de sus ferrocarriles, y lo hacen " a la alemana", lo que es como decir que para quedarse boquiabierto!
Aquí tenéis el "calendario de festejos" con enlace a las respectivas páginas web y aprovechamos para citar un magnifico artículo publicado en el Diario de León sobre este evento
Alemania iluminó las vías de sus ferrocarriles y compartió con el resto del mundo su red de trenes de alta velocidad, intercity, regionales, cercanías y mercancías, la mejor del mundo. Un derroche de medios que también puso en primera línea de actualidad la mejor recopilación de museos y material histórico de todo el Globo.
Sólo los alemanes eran capaces de convocar un evento de tanto calado social. El patrimonio ferroviario que acumulan es único y permite, por tanto, realizar una conmemoración de primer orden. Reunió a turistas de toda Europa, entre ellos una delegación española, con representación leonesa, pero también de Estados Unidos, Canadá, Japón y hasta Nueva Zelanda. Era la festividad de los trenes históricos, mantenidos por las manos de los aficionados, con trabajo individual como se hace en León, pero con una diferencia más que sustancial: allí sí son respaldados por las instituciones nacionales, regionales, locales y por las propias compañías ferroviarias, lideradas por la todopoderosa Deutsche Bahn (ferrocarriles alemanes con 240.000 empleados. Es la empresa más grande de Europa y una de las mayores del mundo. En España las cifras son mucho más peregrinas: Renfe con 14.000 y ADIF, 15.000). Además, la liberalización en el país germano ha logrado crear cerca de 120 empresas del sector que también apoyan estas iniciativas, mientras que en España duermen en un envite sin resultados.
Efeméride. Todo comenzó a gestarse dos años antes de la fecha señalada, el mes de abril del 2010. Celebraban los 20 años de los planes del vapor impulsados desde el Gobierno y los ferrocarriles alemanes (DB), así como el 175 aniversario de la inauguración de la primera línea de tren en Alemania, que enlazó Nürenberg y Fürth desde el 7 de diciembre de 1835
La inauguración arrancó en Tréveris, ciudad de la «Porta Nigra», con sus restos romanos ensombrecidos por el paso del tiempo. Era muy temprano. Hacía frío. Pero los andenes desbordaban aficionados. Salió la locomotora 78.468 y después el tren rápido correo, traccionado por la máquina 01 118, con ruedas de dos metros de alto. La Deutsche Post entraba en la fiesta. Un furgón postal cargaba la correspondencia del día, como antaño, y el personal oficial la clasificaba con mimo, mientras explicaba con tono didáctico a los viajeros los entresijos de un proceso minucioso. Las autoridades diseñaron matasellos especiales con alegorías ferroviarias que inundaban los buzones alemanes.
La defensa de este patrimonio quedaba constatada ya en la primera jornada. Locomotoras fabricadas en las míticas y potentes industrias de Krupp, Henschel, Borsig y Kraus Maffei ruedan con fiabilidad y sin restricciones por parte de las autoridades. Consenso, unidad, trabajo individual y colectivo garantizan el éxito. La región de Renania-Palatinado (Rheinland-Pfalz) adivinó la atracción que podía despertar en todo el mundo si encendía estas máquinas y permitía el rugir de sus locomotoras. Lo hizo y lo consiguió. // Seguir leyendo
Fernando, dime si hay algo en Berlín que sea interesante y os saco fotillos. Yo estoy en Berlín del 3 al 6 de junio (ambos incluidos) ¿ok?
ResponderEliminarBesos!!
Marta