Barrio con nombre de origen italiano (Pignerolo) fundado en el SXVIII, surge a finales del SXIX como epicentro de una iniciativa ferroviaria británica: Un gran taller ferroviario, y viviendas anexas al mismo que llego a tener 3.500 trabajadores. Este conjunto, un perfecto poblado industrial con viviendas obreras, (cuarenta y cuatro de color gris), de capataces, y de mandos y gerentes, (de color rojo).
Puede decirse que en 1891 ya se encontraba totalmente operativo.
En poco tiempo aquel paraje bucólico se convirtió en el gran enclave uruguayo de la revolución industrial, que inicialmente, aunque sin éxito, intento denominarse "Nueva Manchester".
Allí, en la mayor extensión industrial del país, y como ocurriera en Rio Tinto, en España, se fundó el primer club de fútbol en salir campeón uruguayo (el curcc) y una de las primeras salas de cine del Uruguay. No por casualidad este barrio atesora, en apenas siete manzanas, casi el 10% de los padrones edificados de Montevideo que son patrimonio nacional.
Posteriormente, la caida del Imperio Britanio y la estatalización de los ferrocarriles, llevaron a un deterioro de la actividad ferroviaria hasta casi su extinción.
Hoy en dia cuenta con 35.000 habitantes, y opta a ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Habrá que seguir de cerca el desarrollo de los acontecimientos.
Más información: [1] [2] [3]
No hay comentarios:
Publicar un comentario