miércoles, agosto 20, 2008

Hornos de Calcinacion de A Pontenova - El Ferrocarril de Vilaodriz a Ribadeo


Cargadero de mineral de Ribadeo reconstuido. Se ha sustiuido la parte metalica por otra realizada en madera, convirtiendo el conjunto en un mirador



En el oriente de Lugo, lindando con Asturias, nos encontramos uno de los ejemplos de Patrimonio Industrial mas monumentales y mejor conservados que conocemos en España. Se trata de: Los hornos de A Pontenova, la senda ferroviaria que unía esta instalación con Ribadeo, y de los cargaderos de mineral aquí reconstruidos de forma ejemplar.





La riqueza férrica de esta tierras es conocida desde la antiguedad existiendo varios testimonios de su explotacion tanto en la zona gallega como en la asturiana y así las "ferrerías" de Bogo y las de Taramundi son las más importantes de la región, trabajando constantemente desde el siglo XVIII. En este mismo siglo hubo dos fenómenos sociales que afectaron a estas tierras.





Uno de ellos fue la fundación de la gran fábrica de Sargadelos, en el municipio de Cervo, lugar del cual salieron los ladrillos que sirvieron para construir estos hornos. El otro fenómeno tuvo lugar ya en el siglo XIX, con la puesta en explotación de los yacimientos de limonita (hierro) por parte de una sociedad vasca, la Sociedad Minera de Vilaodriz explotación que continuó hasta la guerra española (1936-39) origen del actual carácter comercial de A Pontenova.


" El carbonato clorotoso debia sufrir un proceso de calcinación mediante el cual calentandose en contacto con el aire, perdia agua y acido carbonico, verificandose la combustión de las piritas que contenia, pasado así a óxido ferroso o férrico.El proceso así descrito tenía lugar en hornos de forma troncocónica con 4 m de diametro superior y 11m de altura. Para la extracción del mineral, estos hornos cuentan con 4 bocas y un cono de fundición en su parte baja, con aletas de distribución. El horno nº 1 de Vilaoudriz fue construido en 1902 realizado en ceramica de Sargadelos. Su costo estuvo entre las 25.00o y 30.000 pesetas. El horno nº 2 fué instalado en 1903 y en 1905 nos encontramos con dos hornos en cada grupo de minas. Es decir, 2 en Vilaoriz y 2 en Boullouso , constuidos por el contratista Tomas Sainz Peña. El numero de hornos siguio ampliandose hasta 1912 [Extraido de un panel informativo en Gallego]


A partir de 1903 se levantan , en varias etapas, junto a las mina de limonita 5 hornos de calcinación, de los que hemos identificado los nombres de : "Boullosa", "Luisa", "Consuelo"..... Su funcionamiento se prolongaría hasta la segunda guerra mundial, con una producción anual de mas de 180.000 tm.









En el año 1905 se inauguró un ferrocarril de vía estrecha que desde Vilaoudriz transportaba a Ribadeo los minerales extraidos de las minas de limonita. El tren minero descendía paralelo al río Eo en un trayecto de 34 km, siendo clausurado en 1964 por falta de rentabilidad de la explotación. Hoy en dia puede recrearse su recorrido mediante la preciosa Vía Verde que ocupa el espacio en su dia transitado por el ferrocarril.






Actualemente hay que decir que se considera estos hornos y las minas al pie de las que nació el casco urbano de A Pontenova, un recurso turístico de enorme potencial, pues los túneles y buena parte de las galerías que atraviesan las montañas permanecen en buen estado y el Concello, tras planteárselo la asociación de comerciantes, pretende recuperar y hacer realidad el proyecto de aprovecharlas para captar visitantes. Veremos que ocurre....





Desde aquí, felicitar a los promotores de estas iniciativas y hacer una recomendacion:


  • El alumbrado se encuentra destrozado por acciones vandálicas, no habiendo jaula o medio que lo proteja. Es una lástima y un aspecto a revisar.




Otros hornos de calcinación: Ortuella, Vizcaya









Más información:



>

Consultar enlaces de interés sobre "patrimonio industrial"
Votar noticia en ¡Meneame!






Technorati Profile

No hay comentarios:

Publicar un comentario