sábado, marzo 13, 2010

Acero de Altisima Calidad



Con él estaban hechas las armaduras de los reyes,  tal como puede verse en la exposición "Arte y Poder" recientemente inaugurada en el Museo del Prado de Madrid, una historia de Acero, Arte y Pintura.


Contrastando obras clásicas expuestas en este museo con sus modelos, custodiados en la Real Armeria del Palacio Real de Madríd, la muestra realiza un recorrido por los distintos cuadros, permitiendo observar las diferentes interpretaciones picotoricas realizadas sobre tales armaduras. Es, como hemos oido en estos dias, un juego de espejos entre ambas obras de arte.

Bajo un original e inédito concepto expositivo, se establece una comparación directa entre los retratos de corte pintados por los grandes maestros, como Tiziano y Rubens, y las piezas de armadura que los mismos representan y vestían los monarcas para simbolizar su imagen de poder en el momento de máximo esplendor de la Corona española.

Si bien no se trata de un tema estrictamente industrial, si lo es tecnológico y lo traemos aquí por próximidad a su organización y ser una oportunidad única de contemplar la tecnología del tratamiento del acero de la época en su máxima expresión.

Además, y aunque se trate de otros objetos custodiados en la Real Armeria, no hay que olvidar que las armas de fuego contemporaneas se encontraban entre los ingenios mecánicos más sofisticados del momento.

De hecho, nombres como Desiderius Helmschmid, Negrolí y otros, serían el equivalente actual a una combinación entre Armani y Pininfarina, por poner un ejemplo.


La exposición, coorganizada por el Museo del Prado, Patrimonio Nacional, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y la National Gallery of Art de Washington, la exposición constituye, en suma,  una excepcional ocasión para poder contemplar juntas por primera vez una parte muy representativa de las obras del Museo del Prado y de la colección de armaduras de Patrimonio Nacional.



Más información en los siguientes enlaces:



Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario