viernes, marzo 26, 2010

La era del Gasogeno - Automoción española en los años cuarenta


Las vicisitudes de este popular invento con el cual pudo sortearse en parte la escasez de combustibles que sufrió España durante la IIGM, pueden seguirse con todo lujo de detalles en este artículo publicado en Tecnología Obsoleta. Del mismo extraemos esta reseña:


Ante el conflicto de una privación de importaciones que demanda la motorización, tanto de explosión como de combustión interna —autos, camiones, tractores, acorazados, cruceros, torpederos o submarinos— artefactos y vehículos de tierra, mar y aire que exigen el petróleo para las necesidades de paz y de guerra, se aprestan las naciones a robustecer su independencia en esta materia. (…) El gigantesco avance del progreso industrial por su subordinación a la ciencia permite en la actualidad que, además de la gasolina, se consideren carburantes no ya solamente sucedáneos de aquélla, sino complemento que totaliza la nacionalización, tan importante y precisa para garantizar nuestra defensa y beneficiar nuestra economía. Son éstos, los carburantes sólidos: carbón pulverulento y purificado y carbón coloidal; los líquidos: benzol, alcohol metílico, alcohol etílico, derivados de los aceites de esquistos y derivados de aceites grasos y los gaseosos: gas de carbonización, gas metano y gas de gasógeno…/ César Serrano, Madrid Científico, número 1.406 de 1936

2 comentarios:

  1. Pequeña corrección: el enlace hacia el artículo se dirige, por error, a una imagen. ;-)

    Por cierto... ¡gracias por mención! :-)

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  2. Glups! Gracias. Ya lo hemos "enderezado"

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