domingo, abril 13, 2008

El yerno real de marx

OPINION

13/04/2008 LUIS JAVIER Rodríguez Morán

El Papa León XIII era adicto al vino con cocaína. Nunca le faltó un frasquito del afamado Vino Mariani. Tal vez por eso el Papa León XIII fue tan activo. Tanto que el escritor Fernando Vallejo lo define como Papa enciclípedo .

Murió a los 93 años y en su larga vida lanzó al mundo 86 encíclicas. La titulada Rerum Novarum (De las cosas nuevas) causó furor. En ella, disfrazado de justicia social se renovaba el esclavismo clásico adaptándolo a la revolución industrial. Con base en ese documento se crearon en España los Círculos Católicos.

El fin principal de estos Círculos era conservar, arraigar y propagar las creencias religiosas, apostólicas y romanas. Con ellos se intentaba eliminar el protagonismo de las nuevas organizaciones obreras. El Padre Vicent, jesuita valenciano considerado un "sabio sociólogo" fue el fundador de los Círculos con gran éxito en Levante y Cataluña. En 1906 fue llamado a Mieres para difundir su obra.

En abril de ese año los obreros de Fábrica de Mieres fueron derrotados tras una huelga de más de dos meses (La Huelgona ). Con la derrota llegó una despiadada represión. Los líderes obreros tuvieron que exiliarse y sus asociaciones fueron diezmadas. Empezaba el nuevo feudalismo industrial. No habría más inteligencia ni voluntad que la de la empresa secundada por sus inmediatos auxiliares.

En ese marco se presentó en el Círculo Católico de Mieres el Padre Vicent ante una audiencia de supuestos adeptos. Combatiendo al marxismo habló de la familia de Marx. Se le ocurrió decir que Guesde era yerno de Marx. Entre el público estaba un joven obrero y aventajado estudiante. Respetuosamente interrumpió al clérigo y le dijo: "Perdone usted, Guesde no era pariente de Marx. Su yerno fue Lafargue". Efecto demoledor.

A partir de ese momento las crónicas cuentan que el jesuita "estuvo torpe, premioso de palabra y desacertado de concepto". Días más tarde el obrero fue despedido. Su futuro la enfermedad, el hambre y la miseria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario