domingo, abril 13, 2008

Patrimonio Sanitario

Fotografía tomada ayer por la mañana con un móvil Nokia

El clínico destaca entre los edificios de la Ciudad Universitaria de Madrid construidos en los años previos al principio de la Guerra Civil. Edificio de una gran belleza formar con su amplias terrazas, se convirtió en uno de los escenarios más cruentos del frente de Madrid muchas veces relatado ( destaca entre estos relatos el que se recoge en Madrid de Corte a Checa de Agustín de Foxa, escritor maldito rehabilitado por Francisco Umbral.

Esta fachada que ahora vemos, es a la que se enfrentaban los asaltantes que intentaban tomar la ciudad.


Dentro del proyecto de la Ciudad Universitaria, se decidió construir junto al grupo médico un recinto hospitalario moderno en donde se instalaría el Hospital Clínico de San Carlos, que se trasladaría desde su anterior emplazamiento en la calle Atocha.

La construcción del nuevo hospital se encargó al arquitecto Manuel Sánchez Arcas y al ingeniero Eduardo Torroja, quienes realizaron el edificio entre 1932 y 1936.



Con la realización de la Ciudad Universitaria de Madrid (1927-1936), bajo la dirección de Modesto López Otero, surge una colaboración en equipo a gran escala, participando arquitectos de la llamada por Carlos Flores Generación de 1925, que tratan ya de olvidarse de lo hecho en España y miran de reojo a lo que se hace en el extranjero:

Agustín Aguirre, Rafael Bergarmín, Luis Blanco Soler, Pascual Bravo, Miguel de los Santos, Luis Lacasa, Manuel Sánchez Arcas... Algunos de los cuales colaboran también en la revista que da cuenta de sus inquietudes, "Arquitectura" (1918). Es el caso del mismo Sánchez Arcas, que tiene relación temprana con Holanda, manejando el cálido ladrillo en muros desnudos y siendo el único quizás en realizar la obra más avanzada en el recinto (Central Térmica, Hospital Clínico)

Durante la Guerra Civil, el Hospital Clínico se convirtió en un improvisado frente de batalla, disputándose en su interior uno de los momentos más sangrientos de la batalla de Madrid, puesto que se luchó piso por piso, y habitación por habitación. En esta batalla, el 19 de noviembre de 1936 fue herido de muerte el famoso líder anarquista Buenaventura Durruti.

Totalmente devastado en la Guerra, tuvo que ser reconstruido entre 1941 y 1946.

No hay comentarios:

Publicar un comentario