Este festival celebrado anualmente en la orilla austriaca del Lago Constanza es conocido por los impresionantes escenarios flotantes que lo caracterizan. En 2005, con motivo de la representación de Il Trovatore, de Giuseppe Verdi, el escenario elegido fue una instalación industrial, supuestamente una refinería. Dado el prestigio del festival, es relevante que utilicen ese motivo y nos da una idea del alto grado de inserción de lo "industrial" en la cultura centroeuropa actual. [Fotos Taringa.net]
Sobre la escenografía, su director Robert Carsen dice:
"El mundo interior de Il trovatore no es lógico, no es racional". El director Robert Carsen dice defender el libreto de Il Trovatore, algo que estima se ha subestimado. "Hay más de un centenar de referencias al fuego en el libreto de Cammarano de Il trovatore", dice, y continúa dando más detalles sobre el papel del fuego en la cultura gitana.
Los personajes habitan varias partes de esta planta petroquímica con torres como un castillo medieval español, una metáfora de la sociedad. De hecho, este enfoque funciona bastante bien. Los gitanos aparecen por debajo de la planta, gente que viven en los márgenes de una sociedad guardada a punta de pistola. Manrico, el protagonista, llega en una lancha. Leonore llega en una limusina. Los cantantes atraviesan la planta petroquímica, subir escaleras metálicas precarias. Hay mucho que ver y la acción nunca parece detenerse."
No hay comentarios:
Publicar un comentario