Muchos fueron los que prosperaron a su sombra, y varios los que vivieron de ella. También es cierto que fue la politica la que propición su caida y con ella la de Ávilés, una villa que en los años sesenta intentó ser cosmopolita pero no acabó de conseguirlo.
En este artículo, que tomamos de la Nueva España, toman partido claramente por una explicación:
.....Sea como fuere, la irrupción de los tecnócratas en 1957 fue lo contrario de la liberalización de Ensidesa, es decir, iniciaron un proceso político para dejarla, sin prisa pero sin pausa, en su situación de autarquía. Al «lobby» vasco no le interesaba una Ensidesa en su dinámica expansiva, y el nuevo ministro de Industria, López Bravo, se encargó de congelarla o de convertirla de hecho -e incluso jurídicamente, mediante el decreto de 8 de mayo de 1981- en rehén o, si se prefiere, en subordinada a los intereses de Altos Hornos de Vizcaya (AHV), parásito que vivió y prosperó a costa de Ensidesa.
En ESTE OTRO ARTÍCULO , Echan la culpa de los males de AHV a la creación de Ensidesa y apoyo recibido por el Gobierno. Como puede verse, hay opiniones aunque como hecho indiscutible y contrastado, queda la superioridad técnica y organizativa de Ensidesa, muy superior a la de AHV y resto de competidores asturianos y levantinos.
Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]
No hay comentarios:
Publicar un comentario