miércoles, noviembre 16, 2011
Storia e Cultura dell'Industria - Centro on Line
Hace poco tuvimos que ver con un proyecto de "oficina sin papeles" de una conocida empresa. Si bien el proyecto fue en éxito en términos de resultados y eficacia para dicha empresa ( puede decirse que se digitalizó hasta un 90% de lo que antes se basaba en papel) lo cierto es que no se pudo hacer un trabajo de "análisis" a fondo de los documentos retirados por una cuestion de tiempo y eficacia, aspectos que primaban en aquella iniciativa.
Hay que decir que otras circunstancias señaladas del proyecto fueron la falta de espacio y de recursos para conservar y gestionar lo almacenado, algo que una mayor sensibilización hacia el tema quizás hubiera compensado en parte.
El tema viene a colación pues en España no existe por el momento, pese a los innegables avances realizados, una concienciación sobre el valor de conservar la documentación comercial e industrial.
Se catalogan memorias para los accionistas, algunos "aparatos" o maquetas destacados -como era el caso de la citada empresa- pero no existe una conciencia de conservación de lo histórico, de aquello que materializa lo que ha representado una determinada empresa o entidad en la sociedad a la que ha prestado sus servicios.
Hay casos manifiestos, como el traído y llevado arhivo histórico de ENSIDESA, que nadie queria pero que todos reclamaban...Enfin, también hay casos que se situan en el lado opuesto, como el archivo de la RCA de Arnao, por no salir de la Comarca de Avilés.
En otros paises, y lo estamos viendo ultimamente en Italia, existe mayor conciencia sobre este asunto y así nos encontramos con iniciativas como el Centro On Line de Historia y Cultura de la Industria, un autentico recurso documental cuya visita recomendamos y donde se recogen documentos de interés para descargar. Otra iniciativa digna de mención es el Portal de Archivos de Empresa, organizado por la Republica Italiana. Dos iniciativas en un pais donde las iniciativas relacionadas con el arte y la historia gozan , pese a todo lo leemos en los periodicos, reciben una valoración mayor que en el nuestro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario