Estatua de Juan Manuel Fangio y su "Flecha de Plata" a la entrada del museo |
Hace año y medio tuvimos la oportunidad de visitar en Stuttgart el Museo Mercedes Benz, del cual ya hemos ido haciendo varias reseñas en los últimos años. Hemos tardado un poco en comentarlo, pero al fin aquí están las fotografías que hicimos en aquel impresionante edificio a las no menos impresionantes colecciones presentes.
Vista general del edificio |
Un museo de una marca que además es un museo de la historia del automóvil, comenzando por el famoso episodio protagonizado por Berta Benz. Todo ello escrito en primera persona soslayando en lo posible algunos episodios "negros" de su historia como la colaboración de la empresa con el nazismo y el uso de mano de obra "esclava", algo común en la Alemania de la época y que aquí no se omite, pero por razones obvias se pasa "de puntillas" sobre el tema.
Sala de prototipos y "concept cars" |
Para bien o para mal, hay pocas compañías que pueden relatar lo que allí se cuenta, una historia única en el mundo.
Pero veamos de que va todo esto:
Coche "laboratorio" conectado a un vehiculo de pruebas |
En torno al invento del automóvil, concepto surgido de dos formas diferentes y separadas por los fundadores de la compañía: Karl Benz y Goettlieb Daimler quienes, curiosamente, no llegaron a conocerse (sin olvidar la importante participación de Wilhem Maybach) comienza un relato con el que tomamos contacto en la última planta del edificio, la octava, tras subir en dos elevadores que recuerdan la forma de un espejo retrovisor contemporáneo.
El primer camión dela história |
Allí se inicia un recorrido en espiral descendente, que recuerda al Museo Guggenheim de Nueva York, aunque mucho más complejo y sofisticado, en el cual iremos viendo la historia industrial del grupo, la evolución del automóvil y de la propia marca, todas ellas en paralelo.
El primer "Mercedes" , vehiculo de competición fruto de la colaboración de Daimler con Jellinek |
Al llegar al sótano, nos encontramos una pista de competición en circulo, donde "posan" y "suenan" todas las grandes glorias deportivas de la casa, desde la F1 actual a las flechas de plata de los años treinta, pasando por ejemplares de la carrera panamericana, competiciones argentinas(Juan Manuel Fangio fue el Gran Piloto de la Casa), etc...
El primer coche con estructura "contemporanea" tal como hoy en dia concebimos el automovil |
Una cafetería en el entresuelo adorna sus paredes con los prototipos de la marca y los vehículos caza-records. Finalmente, a la salida, nos cruzamos con otra cafetería y la habitual tienda y se nos ofrece la posibilidad de adquirir un Mercedes-Benz de segunda mano o nuevo, sea Mercedes, Smart o Maybach, si este es nuestro deseo.
En resumen, toda una demostración del poder y autoconfianza de uno de los principales complejos industriales del mundo, en lo que algunos especialistas denominan como referencia del "museo que puedes hacer si tienes dinero"
Asi sonaba el primer motor
Ejemplos de autocares en el tiempo |
En una lo que denominan la "colección", ejemplares destacados de la producción de Mercedes-Benz, y en la otra lo que denominan "mito", vehículos que se significaron por incorporar algún avance tecnológico o supusieron un hito en la evolución de la marca.
El mítico "Ala de Gaviota" |
Destaca que, en ambos casos, se han incluido vehiculos normales y corrientes, pero que tuvieron un significado especial, como pueden ser un taxi lisboeta, un "colectivo" ( autobús) argentino, por citar algunos.
Antiguo motor de competición de la casa |
Si pasan por Stuttgart reserven plaza en un hotel. Solamente con la visita a este museo y al cercano Museo Porsche en Zuffenhausen, en las afueras de Stuttgart, les habrá compensado la estancia.
Extraído del web del museo:
"29 de enero 1886 fue el día en que nació el automóvil: fue entonces cuando Carl Benz recibió la patente para el primer coche del mundo. 2011 verá las celebraciones para conmemorar el 125 aniversario de uno de los inventos más importantes jamás habidos .
Zona de Competición |
El Museo Mercedes-Benz en Stuttgart es el único lugar del planeta donde se muestran las innovaciones que abarcan 125 años de historia del automóvil -, así como las últimas novedades del presente y del futuro. La ultima sección inaugurada se denomina
Motor de aviación en posición invertida, compartido por el Heilkel 111 y el Messerschmitt Bf 109 |
¿A dónde vamos desde aquí? ¿Nos conducirá el hidrógeno en el futuro? Será pronto el motor de combustión una cosa del pasado? En el recorrido cronológico a través de las décadas, "Nuevo comienzo - el camino hacia la movilidad libre de emisiones se presentan los retos del presente y del futuro....."
"El Museo Mercedes-Benz da vida a todos los aspectos de la historia del automóvil en un área de 16.500 metros cuadrados y nueve niveles.
Siete salas de leyenda describen la historia de la marca, cinco salas de colección muestran aspectos importantes de Mercedes-Benz a través de los años. Muchos de los 160 vehículos exhibidos son representativos de la época a la que pertenecieron, narrando su propia historia.
Entre ellos se incluyen el modelo de ala de gaviota de la década de 1950 o las Flechas de Plata, por no hablar de la Mercedes-Benz 230 SL, el primer auto deportivo con un habitáculo estable y zona de deformación.
El Museo Mercedes-Benz abre todos los días de martes a domingo de 9 am a 6 pm Mas información en http://www.mercedes-benz-classic.com/
VER FOTOGRAFÍAS
Algunos temas relacionados en Monsacro.net:
- Los mejores MERCEDES de la Historia
- SMART- Mercedes, de relojes y coches
- Museo Nacional del Automovil de Francia- Colección Schlumpf
- MICHELIN, historia del "Bibendum", su mascota.
- DYMAXION car, concepto de Buckminster Fuller
- MORGAN Cars, tradición y tecnología
- Concurso de Elegancia de Madrid, de vehiculos clásicos
-->
Cuando lo pienso como reacionaran las personas cuando vieran los primeros automóviles. Y hoy es la indústria la más potente del mundo!
ResponderEliminarbuena reflexion!
ResponderEliminarhttp://www.autobild.es/reportajes/los-cinco-mejores-mercedes-historia-229125
ResponderEliminar