jueves, septiembre 15, 2011

De Relojes y Coches - Historia de Smart



Los conceptos eco-sprinter y eco-speedster de 1993. Fuente Wikipedia
Pocos conocen el origen de estos conocidos  vehículos y su relación con el fabricante suizo de relojes "Swatch". Como tantas grandes ideas, esta surgió de la coincidencia de dos iniciativas: La oportunidad de llevar al automóvil el concepto de bajo coste, moda y diseño que había hecho famosos a los relojes del Sr. Hayek, con la iniciativa de Micro coche de Daimler Benz, quien, estaba entonces dándole vueltas a la idea.


Una vez mas ambos fabricantes innovarían al crear un  nuevo concepto que iba más allá del encuadramiento formal del nuevo producto. Una de las empresas progenitoras salvó a la industria suiza de la relojería de la gran amenaza que entonces planteaba la industria japonesa. La otro inventó el automóvil, nada menos.


La idea de los "Smart cars" o coches "inteligentes, fue lanzada inicialmente por el fabricante de relojes suizo Swatch. El nombre era inicialmente "Swatchmobile" pero fue cambiado a Smart ante la negativa. de Mercedes-Benz. Al final se obtuvo, Smart, como acrónimo de "Swatch Mercedes ART".



La idea original de se basaba en el empleo de tecnologias innovadoras , tales como el uso de motor hibrido, asi como un precio de adquisición favorable que lo hiciera alcanzable a un público joven, debiendo resultar un coche económico y mediambientalmente "amable", ambos conceptos muy actuales. 




Adicionalmente, podrían sustituirse partes de su carrocería cambiando el aspecto general del momento, lo que acercaba este nuevo concepto de coche al que había triunfado años atrás en el mundo de la relojería. En resumen : Solido diseño industrial y estilo a bajo coste .

Smart Electric Drive

Volviendo a la idea inicial, el principal problema que se le planteaba a Nicolas Hayek era ¿ como va a fabricar coches un fabricante de relojes? . El visionario empresario de origen libanes y patrón de Swatch, pensó que la mejor opción sería aliarse con un fabricante establecido, más que competir con un sector en el que le faltaba experiencia.

Inicialmente su socio fue Volkswagen,pero aquello no prosperó. Luego contacto con Daimler-Benz y en esta ocasión si hubo acuerdo. Juntos construyeron en 1994 una avanzada factoria llamada Smartville, en Hambach, Francia, que fue inaugurada por los mismisimos Helmut Kohl y Jacques Chirac. De esta fa.brica hablaremos más adelante pero ahora volvamos a nuestra historia...


En 1993 Mercedes-Benz habia estudiado la viabilidad de de un coche sub-compacto (no un minicoche, pero casi) intentado dar con un diseño que funcionase. DB se unió entonces con el Swatch Group Ltd. y juntos fundaron Micro Compact Car AG en 1994.

Pasaron cuatro años hasta que se presentó el primer vehículo y así , el recién llegado se presentó en el Salón de Automovil de Frankfurt en 1997,lanzándose posteriormente en nueve países europeos, y de ahí a los ventitantos donde se vende actualmente.

Ahora bien, de lo que nació como una gran y original idea, a lo que hoy vemos por la calle hay bastante distancia, no solo temporal...De hecho, dado que la eco-tecnología que había motivado a Hayek , no era una prioridad para Mercedes ( quién lo iba a decir...) y que los planes de expasión previstos por cada socio eran distintos, hizo que surgieran muchas discrepancias entre ambos

La sociedad sufrió fuertes perdidas, tanto que llegó a pensarse en su cierre, por lo que después de varias discusiones, Swatch abandono el consorcio. Mercedes suspendió la producción de algunos productos (Smart Four Four, For More, Sport..) y redujo la gama al modelo que estaba detrás de la idea original.

Hoy en día Smart es una marca asentada plenamente en el Grupo Daimler Benz, incluso en su distribución, cuando mantenía una red propia con singulares concesionarios donde los coches se presentaban como relojes, o coches de juguete. 

El futuro de Smart pasa por el vehículo eléctrico, gracias a su colaboración con Tesla, y en ello parece que están






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