El Museo del Ferrocarril está ubicado en la antigua estación de las Delicias, que fue inaugurada en 1880 por los reyes Alfonso XII y Mª Cristina y constituye uno de los ejemplos más significativos de la llamada “arquitectura del hierro” del siglo XIX. Proyectada por el ingeniero francés Emilio Cachelievre, fué la primera estación que se construyó en Madrid con estructura metálica.
El elemento fundamental es la gran marquesina que permitía a los viajeros estar resguardados en un espacio amplio y diáfano concebido para evitar la concentración de los humos de las locomotoras de vapor.
A ambos lados de la marquesina se levantan dos pabellones, el del lado izquierdo albergaba los despachos, el vestíbulo y dos salas de espera, el del lado derecho se destinó a las dependencias de llegada, cocheras de carruajes y oficinas.
En 1967 se abrió en España el primer museo dedicado al ferrocarril. Se encontraba en el Palacio de Fernán Núñez de Madrid (actual sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles). Distribuido en cuatro salas, albergaba maquetas, grabados y pequeños objetos relacionado con la historia y la explotación del ferrocarril. Allí permaneció hasta 1983, año en el que se trasladó a la Estación de Madrid Delicias, cerrada al servicio ferroviario desde 1971 (en 1969 se había suprimido el tráfico de viajeros).
Actualmente, después de un periodo de cierre y la restauración de varios elementos, alberga una interesante colección - con predominio de las locomotoras de vapor de ancho ibérico - entre la que cabe destacar:
- Locomotora Mikado seccionada.
- Locomotora Pacific.
- Locomotora Confederación.
- Alco 6005 Norte
- Electrica BB "Andaluces"
- Tren Talgo II
- Locomotora ALCO
- Coches de Dirección
- Colección de juguetes antiguos y maquetas de trenes en funcionamiento
- Etc...
En la propia página del museo se puede navegar entre las distintas piezas y salas de forma interactiva, consultando su disposición y descripción.
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