sábado, febrero 14, 2009

El Canal de Castilla - Rehabilitacion Darsena de Valladolid


Del Canal de Castilla se puede escribir mucho, pues largo es su recorrido y extenso lo que puede contarse de su historia, los lugares que recorre, sus intersecciones con otras vías de comunicación como el histórico ferrocarril de La Robla , etc...

Por ahora comencemos por reseñar la rehabilitación en curso de la dársena de Valladolid, un interesante proyecto cuyo concurso ganaron los arquitectos Helena Aguilar y Antonio Viejo. En declaraciones suyas al Norte de Castilla manifestaban los beneficios que su proyecto aportaba la ciudad de Valladolid y cual era el enfoque del mismo:


Los autores del proyecto de rehabilitación



¿Qué beneficios traerá la integración de la dársena en el corredor verde de Valladolid?
Antonio Viejo: -Creemos que es algo fundamental para Valladolid. Cuanto más grande sea su red peatonal, mayor interés cobrarán los pequeños paseos por ella. Pero, principalmente porque Valladolid tiene la virtud de poder estar conectada con una ruta de kilómetros casi infinita: el Canal de Castilla.

-¿Cómo se les ocurrió la idea inundar las naves con la luz reflejada en el agua del Canal?
Helena Aguilar: -La idea se nos ocurrió mientras visitábamos la dársena. En una de las naves había un orificio en el que se producía este efecto y decidimos llevarlo al resto de edificios. Durante la elaboración del proyecto, descubrimos que los baños árabes utilizan el mismo mecanismo.


La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) , promotora del proyecto, eligió para la rehabilitación de la dársena del Canal de Castilla en Valladolid, el proyecto denominado 'Luz de Agua', que asemejará la zona a un "gran puerto fluvial" y que cuenta con una inversión inicial de 6 millones de euros.

Según el presidente de la CHD, el proyecto asemejará las instalaciones situadas en el barrio de la Victoria a un "gran puerto fluvial", ya que propone una solución "bella y ordenada" que ofrece una imagen unitaria del entorno. Esto se logra gracias a los lucernarios que se instalan en los edificios a rehabilitar que aportan ilumuniación diurna y nocturna a través de los reflejos de la luz en el agua.

Como eje del proyecto, además del uso de la luz , se ha buscado la integración de las instalaciones con los caminos de sirga y la creación de una zona deportiva. Por otra parte, se pretende lograr un lugar que esté disponible para actividades culturales, artísticas y expositivas.

El proyecto acometerá, en esta primera fase, el acceso sur a la dársena desde la Avenida de Gijón, donde se creará una "escalera icono" y además se abrirán dos plazas, una a cada lado de la vía, para vincular la dársena con el parque ya existente en torno a los desagües. //VER TEXTO COMPLETO


NOTAS BREVES SOBRE LA HISTORIA DEL CANAL

  • Nació con el objetivo de servir como vía fluvial de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento al que estaban sometidas las mesetas castellana y leonesa.
  • Se inicia el plan de su construcción a mediados del siglo XVIII, por Fernando VI y su ministro el Marqués de la Ensenada, vinculando la iniciativa a su plan de desarrollar la economía de España basándose en las obras públicas relacionadas con la comunicación. El proyecto inicial contemplaba 4 canales, que unirían Segovia con Reinosa, siendo la intención de, en un futuro, atravesar la cordillera Cantábrica y poder llegar al mar por el puerto de Santander.
  • Las obras se iniciaron el 16 de julio de 1753 en Calahorra de Ribas, término municipal de Ribas de Campos (Palencia),
  • En 1831 el Estado concede a la “Compañía del Canal de Castilla” la explotación del Canal durante 80 años, una vez finalizadas las obras.
  • La apertura de la línea férrea Valladolid-Alar del Rey, con un trazado casi paralelo al del Canal de Castilla, motiva que el Canal de Castilla vea truncada su utilización “como vía de transporte y comunicación”.









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