Naves de Balsera. Autor "Jose Manuel"
ACCESO A FOTOGRAFÍAS DEL ARCHIVO HISTÓRICO Y OTRAS DE ENSIDESA
Nos sumamos al coro de voces que pide una solución urgente al archivo histórico de ENSIDESA y apoyamos plenamente la propuesta realizada por su responsable, Javier Gancedo, recogida estos días en la prensa
Animamos también a los políticos a que no diriman sus diferencias sobre un tema tan relevante para la historia de Avilés como es el que nos ocupa. Las naves de Balsera serían una magnifica solución si finalmente resulta factible pues además comparten posición privilegiada frente al Niemeyer
Ahora bien, también existen otras opciones , dado que edificios relevantes no le faltan a la villa, muchos de ellos de origen industrial.
Por favor señores de lo público, arrimen el hombro juntos en este tema que el futuro se lo agradecerá.
Dado que Avilés carece de museo alguno que quepa considerarse como tal, pese a su importancia como ciudad, esta sería una magnifica oportunidad para abrir el primero de los que habrán de venir. Para ello se cuenta con el hecho mas relevante de la historia del lugar: "" la llegada de la industria"".
Desde los alfoces a la siderurgia, pasando por el aluminio, el vidrio......
LNE //El director del centro de documentación de Arcelor-Mittal, Javier Gancedo, reclama un lugar para acoger el extenso archivo de Ensidesa
Marta BERNARDO
El director del centro de documentación de Arcelor-Mittal, Javier Gancedo, junto al fotógrafo y editor Benjamín Lebrato, recorrió la larga historia de la construcción de Ensidesa a través de 76 fotografías, elegidas entre las más de 50.000 de las que se compone el archivo de la empresa, ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA. Gancedo aprovechó la charla «El archivo fotográfico de Ensidesa» para reivindicar una vez más, como viene haciendo desde hace años, un lugar público para que este tesoro fotográfico sea tratado como se debe: «Un archivo como éste, en otro lugar, sería objeto de un edificio y dos o tres investigadores que lo catalogaran y cuidaran como necesita», añadió Lebrato.
Para Gancedo, el peligro de que se pierda el archivo es mayor en estos tiempos de crisis: «Tenemos dos kilómetros de estanterías con documentación, nadie nos puede garantizar que un día llegue un nuevo jefe, más en estos momentos de incertidumbre, y diga que es inútil y un gasto de espacio y dinero», afirma el directo. Por eso, vuelve a pedir a los organismos oficiales y a los políticos que se unan y pongan solución al problema: «Yo propongo hacer un patronato con el Ayuntamiento, el Principado y las empresas de la comarca avilesina y realizar un museo de la industria, pero cualquier solución es buena», explicó.
En el archivo de la empresa hay fotografías llamativas y anecdóticas, como las que presentó en la charla. Una instantánea del trabajo de dragado es una de ellas. El dragado de la ría no sólo permitió que tuviera un mayor calado, sino también para rellenar toda la zona hasta Trasona y subir el nivel del suelo más de 3 metros. Algunas fotografías de los trabajos en las «campanas» que sirvieron para que el agua no inundara los cimientos de los altos hornos y que, además, servían para ayudar a los trabajadores a acostumbrarse a la alta presión que provocaba la propia campana mediante unas cabinas. La instantánea de una mujer llevando la cesta de comida a su marido trabajador también tiene cabida en el archivo. «Me gustaría jubilarme sabiendo que esto queda en buenas manos», recalcó Gancedo al final de su intervención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario