Nuestros colegas de Tecnología Obsoleta, publican que presentan como continuación de otro anterior, tocando un tema que siempre consideramos fascinante: La historia de la siderurgia de Fabero, cuna de la siderurgia española y sede del actual "Museo de la Siderurgia y la Industria de Castilla y León". Aquí ofrecemos un extracto:
"" Sabero es hoy un municipio en pleno declive demográfico y económico, al menos si lo comparamos con épocas anteriores, pero ha sabido guardar su historia para mostrarla a quien desee contemplar un pasado sorprendente.
Lo que los ingleses comenzaron a principios de la década de 1830, iniciando la explotación de minas de carbón, fue desarrollándose poco a poco hasta convertir a la cuenca hullera de Sabero, la primera que fue explotada en la provincia leonesa, en un referente económico nacional. Nace en 1841 una empresa emblemática, la Sociedad Palentina de Minas, que explotaba varias minas en Sabero y, además, era propietaria de una concesión ferruginosa en un yacimiento cercano.
Con esto ya se tenían los dos ingredientes fundamentales para fabricar el preciado metal que da vida a todo tipo de objetos, máquinas y vehículos, el hierro. Teniendo las materias primas a mano, la pionera empresa decidió llevar a cabo el que, desde el principio, fue su objetivo principal, la construcción de una gran industria siderúrgica con altos hornos de cok.
Tal empeño chocó, desde el primer momento, con graves problemas que terminaron por arruinar el sueño del progreso a través del hierro en el valle de Sabero. Los métodos de extracción de carbón empleados no eran los más adecuados para las condiciones geológicas en las que se encuentra el mineral en el valle, con lo que el rendimiento era bastante malo y se perdía mucho mineral.
Hombres y bestias se afanaban en arrancar el preciado tesoro negro de las entrañas de la montaña para transportarlo al exterior de las galerías, pero la producción era exigua. Aunque el producto lograba colocarse con facilidad en mercados cercanos de Castilla, pronto surgió dura competencia que tenía más ventajas y mayor producción con el inicio de la explotación de la cuenca de Barruelo en el norte de Palencia. "" //SEGUIR LEYENDO
Más información:
- León, Minas de Sabero
- Minería Leonesa. Historia de una esperanza
- Herrera inaugura el Museo siderurgico de Sabero
- De Cistierna a Sabero, tren minero
- Fotografías de Sabero
Consultar enlaces de interés sobre "patrimonio industrial y arqueología industrial"
Votar noticia en ¡Meneame!
Technorati Profile
No hay comentarios:
Publicar un comentario