sábado, octubre 11, 2008

Paul Jaray - Ingeniero

¿Que tienen en común un dirigible Zeppelin, Un coche checo TATRA de los años 30, un MAYBACH alemán y un Peugeot francés de la época?

Año 1922. Paul Jaray tercero por la izquierda en la presentación del Maybach SW 35


Pues que detrás de todos ellos se encuentra la figura de Paul Jaray, ingeniero, una de las mentes mas visionarias y lúcidas en el campo de la aerodinámica.

En unos años donde no solo en Europa, sino también en USA , se despertaba un gran interés por la eficacia en los automóviles partiendo de la experiencia aeronáutica, este ingeniero, antiguo colaborador de Zeppelín, concibió un revolucionario vehículo de propulsión trasera, gran comodidad y una eficacia aerodinámica desconocida hasta la fecha.

Estamos hablando del TATRA 77 [No confundir con el fabricante hindú "Tata"] vehículo que junto al Maybach sw35, Adler Rennlimousine, Audi Jaray, y otros varios, compartian las patentes que sobre aerodinámica y reparto de pesos en los coches había diseñado este ingeniero.


Peugeot 402 Andreu - 1936


Paul Jaray nació en 1889 y falleció en 1974

Hungaro, nacido en Viena, fue un pionero de la aerodinámica durante la primera mitad del siglo XX



El fue quién modifico la forma de los dirigibles, introduciendo una nueva generación en forma de gota de agua en lugar de la anterior forma cilíndrica alargada de los primeros ejemplares.



Trabajando con Zeppelin experimentó sobre carrocerías de automóviles en un túnel de viento, diseñando posteriormente carrocerías para Benz, Adler, Hanomag, Maybach, Audi...




Paul Jaray , segundo por la derecha en Zeppelin Werke



Los modelos Tatras 77 y 87 fueron su obra más destacada y los únicos vehiculos cuyo desarrollo fuese atribuible directamente a su persona. Autor de varias patentes, no parece que tuviera implicación personal en el desarrollo de los Volkswagen or Mercedes 170 H desarrollados a partir de las mismas.


De hecho, Chrysler por su modelo Airflow y Peugeot por el modelo 402 llegarían a pagar royalties a Paul Jaray.


A final de los años veinte, se instalo en Suiza, y creó su propia consultora STROMLINEN KAROSSERIE GES.



El patrimonio legado por Jaray, aún puede apreciarse en los ejemplares que perviven como piezas de colección, especialmente en EE.UU. Lamentablemente, también existen modelos abandonados en los antiguos paises del Este, tal como se muestran en uno de los vídeos que recogemos al pie de esta página.

Tatra 77. El primer coche aerodinámico del mundo

De lo que no cabe duda es del ejemplo de elegancia y buen hacer que nos legó Paul Jaray




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1 comentario:

  1. Anónimo10:11 p. m.

    BUF! Madre mía, qué bellezas!!
    Gracias por compartirlo.

    Bosco.

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