miércoles, octubre 15, 2008

Almeria: Las Menas de Seron

Cable y Tunel

Las de Serón fueron las últimas minas de hierro en cerrar de la provincia de Almería, y con ellas una larga tradición de actividades de extracción y transporte desde finales del siglo XIX hasta comienzos de la década de 1970. Esto ha permitido que su estado de conservación sea bastante aceptable, encontrándose en pleno proceso de adaptación como complejo de turismo rural.

Tras la minería del plomo sucedió la eclosión de la del hierro, a partir de 1885. El menor coste unitario del mineral imponía un gran ahorro de los costes de transporte, si se quería disfrutar de alguna rentabilidad. Es por ello que asistimos a la instalación de numerosas y complejas instalaciones como cables aéreos, cargaderos, ferrocarriles, etcétera.

En la zona de Serón y Bacares se implantaron numerosas compañías foráneas, como "The Bacares Iron Ore Mines Co. Ltd", "Compagnie des Mines et Chemins de Fer Bacares-Almeria et Extensions", "Exportadora de Minas" y "Sociedad Minera San Miguel". En toda la provincia de Almería llegan a extraerse cerca del millón de toneladas de hierro al año antes de la Primera Guerra Mundial.

La Primera Guerra Mundial paralizó el comercio mundial de minerales y otros factores como el agotamiento de los criaderos y la gran competencia de las explotaciones del norte de África provocaron el cierre de la mayor parte de las minas almerienses.



La pervivencia de la minería de Serón y Bacares por un período tan prolongado sólamente se explica por su proximidad a la línea férrea de Lorca a Baza y Águilas, que permitía dar una salida rápida y barata al mineral de hierro a través del embarcadero de El Hornico, en Águilas. Las principales compañías fueron absorbidas progresivamente por "Cabarga San Miguel", filial española de W.H. Muller.

La reactivación de los años 50 es sólo un espejismo que termina con el cierre definitivo en 1968. Las Menas quedó totalmente despoblado, y Serón tenía en 1980 la mitad de la población que en 1968.


Iglesia del poblado de estilo Centroeuropeo



En el momento del cierre todas las minas que estaban en producción disponían de aire comprimido en todas sus galerías, 25 Km. de vías interiores, ventilación para la limpieza de los humos en las galerías más profundas, un número aproximado de 300 vagonetas, dobles pasos de comunicación, desagües y ventilación natural. Había tres canteras que suministraban piedra para el relleno de galerías en el interior de las minas, este se suministraba a través de chimeneas y vagonetas el objetivo de este trabajo era retacar o rellenar las secciones que ya habían sido explotadas, para preservar la seguridad de la mina, cerrando estas secciones //Seguir leyendo en Serón.tv ( con fotografías) y en Atlas de Patrimonio Andaluz

Hoy en día el antiguo poblado ha sido restaurado y convertido en el Hotel Apartamento Las Menas de Serón





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