martes, agosto 01, 2006

Museo lechero en Morcin

Se ubicará en las antiguas tolvas de carbón, cedidas por Hunosa. Central Lechera partipará en el proyecto.
Fuente: Varios medios

El Ayuntamiento cuenta con varias vías de financiación. Además de los 500.000 euros que asumirá la Administración regional, el proyecto cuenta con 300.000 euros del plan de ayudas rurales «Proder» y con otros 300.000 euros de los fondos mineros. Cajastur también colaborará con una partida aún sin determinar. El futuro museo ocupará los 100 metros de largo y 22 de alto de que disponen las antiguas tolvas del pozo Montsacro.

El Ayuntamiento de Morcín tiene depositadas en este emblemático proyecto gran parte de sus expectativas de expansión turísticas. El Museo de la Lechería contará con las empresas lácteas. La intención del equipo de gobierno local es que las firmas del sector se integren en el patronato que gestionará la instalación, en el que también participarán: el Ayuntamiento, la Hermandad de la Probe y la Asociación de Amigos del Queso.

El alcalde del concejo, Jesús Álvarez Barbao, prevé que las obras de construcción del Museo de la Lechería arranquen en los próximos meses, tras llegar a un acuerdo con el Principado para abordar su inversión y después de la culminación de la negociación con Hunosa para la cesión de las instalaciones.

El diseñador del proyecto es el arquitecto Félix Gordillo, quien también se encargó del Museo Etnográfico de Grandas de Salime o del aula didáctica del castro de Coaña, y que fue, en su momento, uno de los principales valedores de la ubicación del museo. Gordillo se mostró partidario de reinsertar los antiguos edificios industriales en el paisaje presente del concejo. Morcín participa de una tradición minera y ganadera, por lo que el nuevo museo albergará ambas tradiciones, para convertirse en un contenedor de su historia. La actuación permitirá integrar el patrimonio minero, ya en desuso, con otro patrimonio del concejo que empieza a despuntar: el queso de «afuega'l pitu». Esta variedad quesera tiene hoy mucho peso en el concejo, hasta el extremo de que, desde hace veinticinco años, Morcín festeja en enero, en torno al día de San Antón, su certamen del queso de «afuega'l pitu».

La Central Lechera Asturiana, principal firma láctea en la región, participará en el patronato que gestionará el Museo del Queso de Morcín. La empresa Reny Picot también ha mostrado su intención de formar parte del órgano gestor de las nuevas instalaciones culturales. El Ayuntamiento de Morcín sigue negociando con el resto de empresas lácteas de la región para incorporarlas al proyecto.

Estas negociaciones se iniciaron a principios del año pasado, cuando el centro todavía se denominaba Museo de la Lechería, y desde su inicio todas las empresas mostraron una buena disposición ante la iniciativa del consistorio de Morcín. La falta de concreción a la hora de cerrar el presupuesto retrasó la incorporación de las firmas al patronato gestor, pero una vez que Morcín ha conseguido financiar el proyecto las negociaciones han culminado definitivamente. El consistorio espera licitar el proyecto a mediados de este mes.

La inclusión de las empresas lácteas, según el alcalde de Morcín Jesús Barbao, se ha debido "a los altos gastos de mantenimiento del museo, imposibles de cubrir completamente por el consistorio". El ayuntamiento, desde el inicio del proyecto, propuso abrir el centro con la seguridad de que su actividad continúe en el tiempo, por ello necesitan inversores fuertes como las firmas lecheras. El órgano gestor del museo estará formado por las empresas del sector lácteo, el propio Ayuntamiento de Morcín, la Asociación de Amigos del Queso y la Hermandad de la Probe.

El nuevo museo de Morcín cuenta con un presupuesto cercano a los 1,2 millones de euros. El proceso de financiación, que ha durado más de dos años desde la redacción del proyecto definitivo, ha sido complejo y en él participan varias administraciones públicas y entidades privadas como la Consejería de Cultura, la de Medio Rural y la empresa bancaria Cajastur. Además el proyecto ha recibido una partida de fondos mineros y de fondos europeos Proder ya que el centro se encuentra dentro del Anillo Ciclista de la Montaña Central.

El Museo Etnográfico de Morcín se ubicará en unas instalaciones mineras pertenecientes a la empresa Hunosa, concretamente en los cargaderos de carbón del pozo Monsacro. Aunque la explotación continúe abierta, las tolvas llevan varios años sin utilizarse por lo que Morcín ha negociado con la empresa para la cesión de los terrenos. El gobierno local espera que el centro sirva para potenciar sus recursos turísticos.


En este Museo Etnográfico del Queso contará con la más completa colección de piezas artesanales, referidas a la elaboración del queso y de la manteca.

Morcín, es el lugar de esparcimiento y tranquilidad, donde en los valles rurales se conjuga la clásica estampa campesina, el remanso de paz de la Quintana y la soberbia naturaleza del paisaje. Aquí se pueden abordar rutas de media montaña sin riesgo alguno y en todas las direcciones. En los desplomes sur del Monsacro los aficionados a la escalda han abierto, y siguen abriendo, numerosas vías de variada dificultad para que sirvan de escuela de esta especialidad.

En el polideportivo municipal, en La Foz, se pueden practicar varias actividades deportivas y culturales. Desde el rocódromo, que sirve de iniciación a la escalada y prácticas de entrenamiento, hasta fútbol - sala, gimnasia, kárate, aerobic o actividades de manualidades dedicadas a la creatividad personal.

Esta variada gama de actividades se complementa con otros deportes de más riesgo, como la práctica del parapente desde la Peña Roces a la Vega de Argame.La espeleología también tiene en Monsacro su lugar apropiado con varias cuevas en la formación kárstica de esta singular montaña.

También el mountain - bike tiene su paraíso en las sendas de los cordales del Aramo y del Monsacro. La caza y la pesca son otros alicientes de este pequeño y completísimo concejo.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario