Traemos aqui este interesante articulo que refleja muy bien las inquitudes que solemos transmitir desde Monsacro.net en lo que respecta a la falta de una politica de proteccion del patrimonio minero, industrial y ferroviario
En esta sección vamos a echar un rápido vistazo a aquellos ferrocarriles, museos y actividades, de los que tengamos información, que constituyen un ejemplo del bien hacer en cuanto a la labor de preservación de material histórico ferroviario.
En esta sección vamos a excluir a las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, ya que su trabajo lo podéis ver más detalladamente en sus respectivas páginas web a partir de nuestra sección de enlaces. Esta regla únicamente nos la vamos a saltar con el CIFVM (Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid) dado que actualmente carecen de página web y su caso es especialmente significativo.
En España han comenzado a abrirse, en los últimos años, una serie de Museos del Ferrocarril, la inmensa mayoría de trenes de vía estrecha, casi todos por iniciativa, bien de las administraciones ferroviarias de las Comunidades Autónomas donde están ubicadas o bien por las administraciones locales. Tal es el caso del Museo Vasco del Ferrocarril (Euskotren), o del Museo del Ferrocarril de Catalunya (dependiente de la Fundació "Museu del Transport") , o el Museo del Ferrocarril de Asturias (Ayuntamiento de Gijón).
Tambien se ha abierto recientemente el Museo del Ferrocarril de Ponferrada (MSP-PV) y el Museo del Ferrocarril y Ferrocarril turístico de Riotinto, Estos últimos, por la colaboración de la iniciativa privada junto con las administraciones locales.
Así, a simple vista, sin profundizar aún, la primera impresión que nos llevamos es que en el terreno de la vía estrecha, donde más descentralizado está el control, y con una red mucho menos extensa, es donde nos encontramos con que hay mucha más voluntad por preservar el Patrimonio Histórico Ferroviario. Sin embargo, todo lo que sea de vía ancha y depende de Renfe o la Fundición (incluyendo los Museos) está hecho una pena.
El Museo Vasco del Ferrocarril, ubicado en Azpeitia, en los pocos años que lleva funcionando, ha atesorado una importante colección de material, primorosamente restaurado, con varias locomotoras de vapor en estado de marcha, de las que encienden una todos los fines de semana, y en las jornadas de puertas abiertas las encienden todas. Este Museo dispone de un tramo de vía de unos 5 Km., entre Azpeitia y Lasao, para explotar sus propias circulaciones con un notable éxito de público. Es destacable que una de las locomotoras utilizadas por el Museo Vasco del Ferrocarril, la "Guipuzcoa", es propiedad de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao y ha sido restaurada por esta Asociación. Esta locomotora actualmente la tienen custodiada en la estacion subterranea de Amezola en la linea Bilbao-Valmaseda.
A continuación exponemos unas pocas fotografías de las locomotoras de vapor del Museo Vasco del Ferrocarril tomadas en Octubre del 99.
Otro caso tambien interesante es el de las cerradas minas de Riotinto. Tras el cierre, casi total, ya que todavía se sigue explotando algún yacimiento, de las Minas se ha abierto un Museo que recoge toda la historia de esta explotación minera y de su Ferrocarril minero. Este Museo fue creado por un patronato municipal y, además del Museo, explota un tren turístico, remolcado por las mismas locomotoras de vapor que antaño remolcaban los trenes cargados de mineral y por las mismas vías que éstos. Es una verdadera delicia dar un paseo por este ferrocarril de vía metrica inglesa. A continuación exponemos algunas imágenes de este tren minero tomadas en Noviembre de 2000.
El museo asturiano del Ferrocarril, ubicado en Gijón, es uno de los más recientes museos ferroviarios de España que, en su breve peregrinaje, está recabando una gran reputación. Tiene un apreciable conjunto de material de vía ancha (que fue de Renfe pero que vendido en su día, procede sobre todo de HUNOSA), métrica e industrial. En su colección, aunque en menor medida, tiene también material procedente de FEVE debido a los convenios de colaboración suscritos. He aquí algunas imágenes del material del Museo Asturiano.
En Lérida, gracias a la ARMF y a la Diputación de Lleida, está ubicada la famosa Garrafeta 282F-0421. Esta locomotora fué llevada hace ya varios años de Madrid a Lérida, y cedida la custodia a la Diputación de Lleida. La ARMF se encargó de restaurarla y hoy día realiza numerosos viajes entre Lleida y la Pobla de Segur, remolcando coches tipo 6000. practicamente todos los fines de semana, bien trenes charter o abiertos al público, con gran éxito de concurrencia. Cabe destacar que la linea de la Pobla de Segur estaba seriamente amenazada de cierre, y gracias a este tren se mantiene abierta para su explotación turística.
Uno de los casos más significativos de conservacionismo ferroviario en España es el llevado a cabo por el CIFVM (Centro de Iniciativas Ferroviarias de Madrid), con la nada despreciable colaboración y apoyo de la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid.
La "Arganda", en plena faena, remolcando una composición
Hace ya algo más de una década un grupo de aficionados de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid decidieron, por su cuenta, adquirir una locomotora de vapor de maniobras Henschel de rodaje 030 de vía métrica perteneciente a la "Constructora Internacional" que la usó para obras en el Puerto de El Musel en Gijón.Esta locomotora estaba sumamente deteriorada y destinada al desguace como chatarra; negociaron con el Ayuntamiento de Arganda del Rey la cesión de una nave industrial para establecer su depósito y taller de restauración y, al mismo tiempo, consiguieron la autorización de la cementera Portland Valderrivas, propietaria del Ferrocarril del Tajuña, para circular la locomotora por sus vías para cuando ésta estuviese restaurada.Tras casi 5 años y tras un trabajo de restauración, la "Arganda", nombre con el que fue rebautizada la locomotora, volvía a rodar por sus propios medios por las vías del ferrocarril del Tajuña.
La "Arganda" maniobrando por las vías de la estación de la Poveda. Observese al fondo de la imagen el Metro circulando por encima de las vías del CIFVM.
Pocos años más tarde, una sombra se cernía sobre el destino del CIFVM y la locomotora Arganda debido a que la Comunidad de Madrid expropió el Ferrocarril del Tajuña para levantarlo y sobre parte de su trazado construir el Metro hasta Arganda del Rey. Afortunadamente, y gracias, tambien, al apoyo de los Ayuntamientos de Arganda y Rivas Vaciamadrid fue respetado un tramo del antiguo ferrocarril del Tajuña, de poco más de 4 Km, para cederselo al CIFVM. Este tramo discurre por unos terrenos de alto valor ecológico desde la antigua estación de La Poveda -donde el CIFVM va a crear un museo ferroviario-, rodea la Laguna del Campillo y llega practicamente hasta la carretera de Valencia, en cuyo extremo la Comunidad de Madrid va a construir un Centro de Observación de la Naturaleza para observar las aves acuáticas que tienen su habitat en la Laguna del Campillo.
Estos dos últimos ejemplos, son los únicos que conozcamos en España de preservación de tramos ferroviarios que no han sido levantados y cedidos para su explotación turística.
Existen en Europa multitud de trenes turísticos que discurren por lineas cerradas al tráfico comercial. Mismamente, en los Pirineos, en la vertiente francesa, existen un par de trenes turísticos de alta montaña que únicamente se construyeron para llevar los materiales de obras hidraúlicas y que hoy en día son una atracción turística más.En Suiza, uno de los casos más significativos es el Furkaoberlandbahn, este ferrocarril discurre por el tramo de alta montaña, en cremallera, del puerto del Furka. Este tramo se cerró cuando se abrió el túnel que salva este puerto, y ahora se explota turisticamente.
El ferrocarril turístico del Furka en Agosto de 1999.
En Alemania nos encontramos con numerosas locomotoras de vapor, de ancho normal, en estado de funcionamiento por todos los rincones del país. En el museo bavaro del ferrocarril tienen una impresionante colección de locomotoras, muchas de ellas en estado de marcha.
Impecable estado de una BR52 "Kriegslok" en el Museo Bavaro del Ferrocarril.
La estrella del Museo Bávaro del FFCC. Una Pacific bavara de principios del siglo XX.
El ferrocarril turístico de Harz en la antigua Alemania Oriental. Verano 1999.
En Alemania, incluso se han preservado tranvías de vapor con trazados que discurren por cascos urbanos, como es el caso del Chiemseebahn de apenas un par de Km. de recorrido que une la estación de ferrocarril de la DB y el lago Chiemsee.
El Chiemseebahn en el verano de 1999.
En Austria, nos encontramos con más de lo mismo, ferrocarriles preservados que, en su día tuvieron su utilidad social, y que hoy día no son más que exitosas atracciones turisticas, como el Aachenseebahn que sube, en cremallera, desde la estación de la ÖBB hasta el lago Aachensee.
El Aachenseebahn esperando para iniciar la subida.
Como se puede ver en estos pocos ejemplos, en Europa existe una verdadera voluntad de preservación de material ferroviario y de líneas cerradas a la explotación comercial.
Practicamente todos estos ejemplos expuestos discurren por verdaderos paraisos paisajisticos. Nuestros políticos, tan dados al cierre y sistemático levantamiento de lineas no rentables, deben tener en cuenta que, si económica y socialmente no son rentables las lineas que cierran, sí pueden serlo turisticamente por los parajes por que discurren ciertos tramos. Estos tramos sí deben ser respetados y cedidos a la iniciativa privada o pública local para que promueva este tipo de explotación.
En esta linea reivindicativa, apelamos para que se suspendan los actuales planes de levantamiento de lineas cerradas y se estudien las posibilidades turisticas de determinados tramos; y uno de ellos que a nuestro juicio que debe respetarse, aún sin levantar, es el que une La Fregeneda con Barco de Alva -en Portugal- que discurre por el espectacular Parque Natural Internacional de los Arribes del Duero. Esta fórmula de visita de los Arribes sería complementaria a la ya existente de los barcos que navegan en ese tramo del río Duero.
En esta labor de estudio de tramos susceptibles de explotación turística, aunque la decisión última sea política, creemos que la Fundición debe asumir un papel responsable y fundamental para llevar a buen puerto estas demandas que desde aquí hacemos.
¡Meneame!
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