lunes, diciembre 29, 2014

Naufragios en la Costa Salvaje de Irlanda



Foto:Irishcentral


Una de las mayores bellezas de Irlanda es la Ruta de salvaje Atlántico, un recorrido que se extiende a lo largo de la costa oeste de Irlanda de Donegal a Cork con vistas lugares de vistas impresionantes e importante valor histórico

Cientos de barcos han sido víctimas del Atlántico a lo largo de la historia, y un buen número han desparecido a lo largo de esta costa

Desde el 1588 con la desparición de la Armada Española, hasta la Segunda Guerra Mundial y otros posteriores, muchos han sido los naufragios que aquí se registran. Aquí traemos una selección de 10 de los más importantes (Artículo en Inglés)




Recorriendo en moto la Wild Atlantic Coast. Agosto de 2009. Aquí la crónica de aquel viaje.



Ver Texto en Inglés e Imágenes


Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share

El Monorriel de Wuppertal

Sobre la história del elefante que se lanzó desde el monorrail ver aquí


Wuppertal Schwebe Bahn es un tren monorriel suspendido en Wuppertal, Alemania. Su nombre completo es el "tren monorriel de suspensión Eugen Langen" (Einschienige Hängebahn System Eugen Langen).




Diseñado por Eugen Langen para venderlo a la ciudad de Berlín. La instalación con estaciones elevadas fue construida en Barmen, Elberfeld y Vohwinkel entre 1897 y 1903; la primera vía fue inaugurada en 1901. El Schwebebahn se mantiene en uso hoy en día como un sistema de transporte local en la ciudad, con 25 millones de pasajeros por año (2008). Es el sistema de transporte por monorriel más antiguo en el mundo.

El ferrocarril suspendido se desplaza por una ruta de 13,3 km de longitud, a unos 12 metros por encima de la superficie del río Wupper entre Oberbarmen y Sonnborner Straße (10 km) y aproximadamente 8 m por encima de las calles de la ciudad, entre Sonnborner Straße y Vohwinkel (3,3 km). En un punto el ferrocarril cruza la autopista A46. El viaje completo dura unos 30 minutos.

El Schwebebahn opera dentro de la asociación de transporte VRR y acepta los billetes emitidos por las empresas VRR./// Seguir en Wikipedia 




domingo, noviembre 16, 2014

Avilés - Premios de la Cofradia del Colesterol (Bueno)




Este sábado tuvo lugar en la Casa de Cultura de Avilés la entrega de estos consolidados y prestigiosos premios y nos referimos a ellos dada la relevancia adquirida por la industrial local entre los premiados.


Junto al músico Gonzalo Casielles Camblor, el médico Antonio Escribano Zafra y el deportista Manuel Busto Fernandez, se premió a la Autoridad Portuaria de Avilés, representada por el ex-alcalde de la villa, Santiago Rodriguez Vega y a Tomas Casado Martinez , fundador de IMASA, empresario asturiano de origen zamorano, relevante emprendedor y gran impulsor de empleo en la región y fuera de ella. 



Reciban desde aquí nuestras felicitaciones, todos ellos personas con un perfil humano digno de reseñar. Escucharles durante el acto de entrega fué todo un placer. Un gran acierto del comité encargado de adjudicar los premios.





Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share

domingo, octubre 19, 2014

Avilés - Fábrica de Dolomía



Al norte de la factoría de ENSIDESA, pero fuera del recinto, detrás de Hornos Siemens, en la zona denominada Corujedo se instaló en los años 50 una fábrica de productos dolomíticos con vistas al suministro de materiales refractarios a la siderúrgica.


La empresa Sociedad Anónima de Productos Dolomíticos también disponía de otra fábrica en Revilla Camargo, Cantabria, que se decidió demoler en 2007, después de llevar años parada y desde mediados de los años 80 con problemas de laborales, de continuidad y pérdidas estimadas de 25 millones de pesetas mensuales.


Si bien la fábrica de Avilés ya estaba en funcionamiento en 1958, en el BOE de 3 de junio de 1969 se publica un decreto de 9 de mayo por el que se concede a la Sociedad Anónima de Productos Dolomíticos el derecho de acogerse a la ley de expropiación forzosa para la adquisición de dos parcelas para la continuidad de su industria de explotación de la cantera de dolomía en el término de Corvera de Asturias, y fábrica de refractarios en Valliniello.

Suponemos que se trataba de la cantera “La Esperanza” en Solís para la cual, una vez fuera de explotación, en el año 2007 la empresa Ecología y Servicios Siderúrgicos S.L. solicitó permiso para la instalación de una planta de tratamiento y aglomeración de residuos.


La dolomía se emplea, entre otras aplicaciones en diferentes ramas de la industria, en la fabricación de ladrillos refractarios para las cucharas de colada de las acerías y también como escorificante del baño.

La fábrica de Avilés, altamente contaminante, fue durante años objeto de las protestas de los vecinos de la zona y resultó multada con 50.000 pts. siendo alcalde Manuel Ponga por no haber dado parte de una avería el 7 de abril de 1981. Especialmente notoria y alarmante fue, en Avilés, la situación que se produjo a finales del año 1979 donde no solamente por los dolomíticos sino por todo el entorno industrial y las condiciones climáticas se alcanzaron valores de contaminación de emergencia, que llevaron al ayuntamiento a publicar un Bando para pedir la restricción de circulación de vehículos y el uso de calefacciones.





Sin tener muchos datos de la instalación pero por similitud con una fábrica de cemento, y a la vista de las fotografías, entendemos que disponía de una torre de carga, de uno o dos hornos rotatorios (similares al de la imagen) y casi con toda seguridad de molinos de bolas para la pulverización del sinterizado.

Los hornos rotatorios se cargan de forma continua por la parte elevada y tienen unas velocidades de rotación de dos o tres revoluciones por minuto. El mechero en su parte inferior lanza una llama alargada y entre la pendiente y la rotación del horno se va formado el sinterizado en forma de bolas que posteriormente será reducido en los molinos a polvo refractario impalpable.A principios de 1995 las instalaciones de Avilés, también con problemas laborales y de continuidad, quedaron fuera de producción y en estado de abandono hasta mediados de este año 2014 en que la fábrica comenzó a ser demolida.

Las fotos nos muestran el estado de la instalación en el año 2012 cuando aún no se había acometido la demolición y en la actualidad en junio y octubre de 2014 parcialmente desmantelada, al menos, de todos los elementos metálicos.

José Carlos Valdés para MonsacroSiguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share

martes, octubre 14, 2014

Fabricas de Municiones de Navarra - Orbaizteta



Hace cuatro años visitamos estas ruinas y ahora hemos vuelto para tomar mas fotos  y comprobar el estado en que se encuentran. Vemos que los carteles informativos (muy buenos, por cierto) están ya semi borrados, pero también hay unas obras de rehabilitación en curso, una buena señal.



Lo que si hemos apreciado es un mayor derrumbe, cascotes y maleza que no vimos en la visita anterior. Esperamos que los trabajos actuales consoliden definitivamente estas ruinas sin que por ello pierdan su encanto.

Estaremos al tanto.














Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share

jueves, octubre 02, 2014

URSUS el Tractor Polaco - Museo del Tractor



Leemos en Wikipedia, que  URSUS es un fabricante de origen Polaco, del cual pudimos ver este curioso ejemplar en una reciente exposición realizada en Madrid. El tema nos viene bien pues aprovechamos para dejar constancia del museo del que procede: El Museo del Tractor de Segovia.

Alfonso, uno de los organizadores nos comenta su Tracción "central" a las cuadro ruedas. ¡Ingenioso!




Con el mismo origen y en el mismo evento pudimos ver otros ejemplares interesantes. Aquí lo dejamos:





¿Que le echamos?



Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share

lunes, septiembre 29, 2014

La Eleonore ya se encuentra en Arnao

Hace un mes el diario El Comercio daba esta noticia




Asi que hoy mismo, hace unas horas, la Eleonore volvia al lugar donde ha sido custodiada tantos años. Recordamos que es la locomotora "más antigua" de Asturias.



Lavagoneta, autentico "cronista industrial" de todo lo que acontece en la Comarca de Avilés, lo ha recogido en este reportaje que traemos en primicia. Que lo disfruten





Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share

domingo, septiembre 28, 2014

El Canal del Narcea - Asturias




Una de las principales necesidades de una industria, sobre todo tratándose de una siderúrgica, es la de disponer de volúmenes de agua importantes para todos los procesos de producción, principalmente con vistas a la refrigeración. Desde el principio, la factoría de Ensidesa en Avilés, en la década de los años de 1950, promovió la construcción de dos embalses, uno el de Trasona recogiendo las aguas del río Solís-Alvarés y otro en tierras de Gozón denominado de La Granda.


El primero, que en algunos puntos tiene hasta 500 m de anchura, retiene las aguas por medio de una presa de hormigón de 15 metros de altura y embalsa unos 4,1 Hm3 en una superficie de 784.000 m2. El de La Granda, con un área de unos 836.050 m2 y un perímetro de 4 km, embalsa las aguas del río Gozón y otros arroyos menores como el Requejada; está formado por una presa de tierra de unos 20 m. de altura y su capacidad es similar al de Trasona.




Las necesidades de agua fueron aumentando con las nuevas instalaciones y los 600 l/s disponibles se estaban quedando muy cortos. Ante la posibilidad de una baja pluvialidad durante un tiempo prolongado se estudiaron varias posibilidades, tales como el aprovechamiento de los ríos cercanos como el Arlós y el Magdalena pero dado su poco caudal y además tener el ayuntamiento de Avilés concesiones sobre ellos fueron descartados.




Se contempló la posibilidad de una captación sobre el río Nalón pero debido a los arrastres carboníferos también fue desechada la idea ya que una limpieza de las aportaciones de carbón encarecería el proceso; incluso, cosa curiosa, se llegó a pensar en las aguas del río Nora.


En el año1953 ya se planteaba la construcción de una traída de aguas del río Narcea, con la captación de agua cerca de Cornellana y un recorrido de 37 Km, si bien la autorización para el proyecto fue aplazada hasta que en el año 1956, año en que fue aprobado un proyecto reformado, con un trazado mucho más corto, que concedía a la empresa la toma de un caudal de 5 m3/s. La concesión, cosa menos conocida, también estuvo supeditada a la reserva de determinados volúmenes a algunos ayuntamientos con gran beneficio para estos. Así las cosas llegamos a noviembre del año 1963 fecha en la cual ya están muy avanzadas las obras que habían sido iniciadas en marzo de 1962 y que se realizaban simultáneamente en varios frentes. 


A grandes rasgos la traída de aguas del Narcea se desarrolla así: Unas decenas de metros aguas abajo del denominado puente de Quinzanas, y a medio km. del punto donde el Narcea tributa sus aguas al Nalón, hay un pequeño azud o presa de unos 80 cm de alto por 64 metros de ancho para mantener un nivel de agua estable y allí se encuentra la toma, cota 12,80 m, hacia la casa de bombas que dispone de 6 bombas, cinco eléctricas verticales de 2.000 HP y una diesel de emergencia.

Las bombas, que como mucho trabajan tres a la vez, atacan una tubería de impulsión de 1.518 m. de longitud con un diámetro de 1,25 m.; esta tubería tiene dos tramos perfectamente diferenciados: el primer tramo prácticamente horizontal, 9 milésimas de pendiente, de 1.125 m., con tubo de hormigón centrifugado reforzado con chapa de acero, desde la casa de bombas hasta la orilla derecha del río Nalón cuyo cauce es salvado por un tramo de 360,76 metros con tubo de acero de 14 mm de pared. 

El segundo tramo con una pendiente de 282 milésimas, también de hormigón, hace llegar el agua a una altura de 125 m. lo que significa salvar un desnivel de 112,20 m. desde la cota 12,80 m de la casa de bombas. 



Hacemos notar que una pendiente de 282 milésimas expresada en porcentajes sería el 28,20 % o si se desea en grados sexagesimales equivaldría a un ángulo de 15,74º. Recordamos que en el sistema técnico porcentual de designación de pendientes el 100 % corresponde a un ángulo de 45º. Desde la cota 125 m. el agua circula por gravedad en canal abierto, por medio de sifones, túneles y acueductos con una velocidad de 1,7 m/s siendo anecdótico que una gota de agua tomada en el Narcea tarda en llegar a Trasona unas 8 o 9 horas. A esto hay que añadir que por el canal no siempre circula agua ya que se suelen aprovechan para el bombeo los horarios valle de consumo para optar a tarifas eléctricas más baratas. 



El trazado del canal es prácticamente Nordeste hasta aproximadamente la mitad del recorrido donde toma prácticamente dirección Este hasta el final a cota 93,85 m. desde donde se vierte en la cola del embalse de Trasona en las proximidades del lugar denominado El Portazgo muy cerca la capilla de la Consolación en Corvera. La longitud total de la traída es de 29.538 m. que desglosada por tramos específicos queda así: Impulsión. 1.518; canales: 17.640 m; túneles: 6.855 m.; acueductos: 1.855 m y sifones: 1.670 m. De otra forma la conducción está compuesta por 15 túneles, 35 acueductos y cinco sifones. 


Uno de los acueductos, el denominado Castañalona, en la zona de Meruxeras, es el mayor, con once arcos y una longitud de 230 metros; hoy en día, forma parte de la Ruta del Agua y es practicable a pie o en bicicleta. El replanteo del terreno se inició en enero de 1962 y la obra se comenzó en marzo del mismo año. El canal se puso en servicio en octubre de 1964. 

Las obras duraron 32 meses y puede estimarse que el agua llegó a Avilés el 28 de octubre de 1964. El acto de la inauguración oficial tuvo lugar el 8 de marzo de 1965 y estuvo presidido por el Mi­nistro de Obras Públicas. Excmo. señor don Jorge Vigón Suerodíaz; director general de Carreteras, don Pedro María Mañueco y Lecea; director general de Obras Hidráulicas, don Rafael Couchoud Sebatiá; director general de In­dustrias Siderometalúrgicas, don José María Elordy; presidente del Instituto Nacional de Industria, don José Sirvent Dargent; gobernador civil de la provincia, don José Manuel Mateu de Ros; presidente-gerente de ENSIDESA, don Áureo Fernández Ávila; y otras altas personalidades, así como perso­nal directivo de la Factoria.






El ministro, autoridades e invitados visitaron con detenimiento diversos puntos del canal. La Casa de Bombas del Narcea, y con ella todo el canal, fue bendecida por el excelentísimo y reverendísimo señor Arzobispo de Oviedo, don Enrique Tarancón y el bo­tón de las bombas, que ponía en fun­cionamiento la instalación, fue pul­sado por el señor Vigón. Aparte de estos datos técnicos es necesario comentar que en junio de 2008 hubo una primera toma de contacto entre alcaldes de los municipios por los cuales discurre el canal y representantes de Arcelor al objeto habilitar una senda verde para peatones y bicicletas que se denominaría Ruta del Agua y que terminada en el verano del año 2010 está actualmente en servicio, si bien nos parece detectar falta de cuidados de la misma.


Autor: Jose Carlos Valdes

Llaranes

(Derechos Reservados. Publicado en esta página con permiso del autor)



Ver tambien: 






Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]


Bookmark and Share

sábado, septiembre 27, 2014

Real Fábrica de Municiones de Eugi - Navarra

Plano-Guia de la Fábrica sobre una versión en papel. Puede descargarse AQUI la versión en PDF

Hace cuatro años dábamos cuenta en estas páginas de la Real Fábrica de Municiones de Orbaitzeta, una de las construcciones industriales que más nos han impresionado, por el estado, el lugar  -próximo a la Selva de Irati- y la época del año en que lo conocimos ( un impresionante otoño que lo llenaba todo) . Ahora bien, no es esta la única fabrica de municiones que se encuentra en la zona. Hoy hablamos de otra, la de Eugi, a poco más de una hora de aquella, visitada en esta ocasión en Google Earth....pues hay que probar de todo..; sus restos se esconden hoy en día bajo los arboles siguiendo el curso del rio Arga.

Ubicación en la NA - 138

Estas fabricas de "municiones de hierro colado" surgen en la zona debido a la riqueza existente de mineral de hierro y madera. Forman parte de una red de empresas publicas fundadas por los reyes Borbónicos dentro de la línea reformista por el que aparece un nuevo concepto de industria, las “Reales Fábricas”, conjunto de diferentes dependencias destinadas a un único tipo de producción; cristal, textil, municiones, etc


Acceso sobre el Rio Arga
En este sentido, la Real Fábrica de Municiones de Eugi fue pionera en su género y experimentó nuevos modelos de trabajo. En sus 10.000 m2 de superficie reunía carboneras, hornos, moldería, talleres de calibrado, limpieza de municiones y otras actividades, articuladas en tres líneas paralelas de construcciones a distinto nivel, además de canalizaciones, puentes y una zona destinada a viviendas para los operarios. En este enlace  puede descargarse un completo folleto con ilustraciones actuales de las instalaciones y como eran originalmente. Recomendamos que lo hagan.




En esta fabrica, se fabricaban bolas de cañon también llamadas pelotas. . Eran bolas redondas de hierro, de diferentes diámetros y calibres, muchas de ellas con un orificio en donde se alojaba pólvora prensada. La necesidad de contar con un ejercito permanente que atendiera las frecuentes guerras en las que se veia envuelta la Corona, fué uno de los fundamentos de las Reformas Borbónicas, y tuvo mucho que ver con el surgimiento de estas instalaciones.



En Eugi llegaron a vivir en ella unas 500 personas, que contaban con escuela, médico e iglesia propia. Para transportar las mercancias, tras un fallido proyecto para hacer navegable el rio Arga, se creó un camino que enlazaba la fábrica de armas de Orbaiceta con la de Eugi, y continuaba desde aquí hasta Irurita, donde el material se embarcaba en gabarras que seguían el cauce del Bidasoa hasta el Cantábrico. 

El esquema de vegetación "delata" la fabrica. Las fotos del Panoramio también..

La fábrica de Armas de Eugi funcionaría a pleno rendimiento hasta finales del XVIII, realizando principalmente fundición de bombas y balerío de diferentes calibres. En octubre de 1794, la Guerra de la Convención trajo a estas tierras las tropas de la Francia revolucionaria. Tras una dura batalla, más de 200 muertos y 700 prisioneros, la fábrica de Eugi fue desmantelada. También la de Orbaizeta sufrió daños. Pero así como ésta reanudó su actividad al finalizar la guerra, la de Eugi ya nunca recuperó totalmente su producción. Un informe redactado en 1843 constataba su estado ruinoso y fue abandonada definitivamente.


[Textos propios y extraidos de eugi.es]





VIDEO DE LA FABRICA Y LA ZONA.(Musica de fondo: Goizian Goizik)



Otros enlaces relacionados:



Ubicación y recorrido desde la fábrica de Eugi a la de Orbaitzeta

Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]Bookmark and Share



Bookmark and Share