jueves, marzo 13, 2008

Pasen y vean: 170 años de historia de AZSA



Asturiana de Zinc abre por primera vez al público el archivo, que incluye documentos de la Real Compañía Asturiana de Minas de 1833

LNE// Remitido por Carlos Alonso. Asturiana de Zinc (Azsa) abre al público por primera vez el archivo histórico de la empresa. Del 17 al 22 de marzo se celebrarán las primeras jornadas de puertas abiertas en el edificio del antiguo laboratorio de Azsa en Arnao. La exposición estará abierta estos seis días, de diez de la mañana a dos de la tarde. Los visitantes pondrá recorrer la muestra mediante visitas guiadas de una hora de duración.

El recorrido de la exposición empieza en noviembre del año 1833, cuando se abre la primera mina de carbón submarina de España. El documento más antiguo que se muestra es el que da fe del nacimiento de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) y data del 27 de noviembre de 1833. Está firmado por el primer director de la RCAM, el belga Armando Nagel, e incluye la orden de pago a los trabajadores, cuyo salario ascendía a 12 reales de vellón. El archivo que se ha ido recuperando en la última década consta de casi un millón de documentos recogidos en unos 4.000 libros y 2.000 cajas archivadoras, de las que más de 200 son de cinc y la primera que se conserva es del año 1873.


Los visitantes accederán a la exposición por la puerta principal del antiguo laboratorio de Azsa construido en el año 1950. A ambos lados de la puerta se encontrarán con dos grandes murales en vivos colores pintados por el artista avilesino Castor. Asimismo, en diez mesas expositoras repartidas en dos salas y un pasillo podrán contemplarse documentos pertenecientes al ámbito laboral, pero también al privado. La plantilla de una carta de amor es el documento más llamativo de los del ámbito privado, pero también hay fichas de los jugadores del Club Recreativo Arnao, que junto con las escuelas del Ave María, el economato y el casino fueron algunas de las iniciativas que la RCAM puso en marcha para mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la empresa.

Alfonso García, responsable del archivo de Azsa, será el encargado de atender a los visitantes en las visitas guiadas. «Los pilares del archivo de Azsa son los libros de contabilidad que se conservan desde 1833 y la correspondencia, tanto la que recibía la empresa como la que salía», explicó.

Curiosidades hay muchas, desde la campana construida en la Fábrica de Trubia que servía para el cambio de turno de los trabajadores, hasta los escudos en madera que se instalaron con motivo de la visita de Alfonso XIII a la RCAM de Arnao en los años 20 del pasado siglo. El archivo tiene varios ejemplares del escudo de la Casa Real de los Borbones y el del Ejército asturiano que data de 1815 y en el que puede leerse el lema «Asturias nunca vencida» que se colocaron en lugares estratégicos visitados por el rey.

Alfonso García sostiene que el archivo de Azsa es el mejor de España y uno de los mejores de Europa en su género. «En 1833 se puso en marcha la primera mina submarina de España, de la que se conserva el castillete y otros elementos y en 1856 se abrió la fábrica de cinc de Arnao. Además la RCAM terminó con el aislamiento del valle de Arnao con la construcción en 1855 del túnel que comunica con Salinas», dijo.

El archivo es dinámico, también se nutre de aportaciones de los trabajadores y de los vecinos del concejo. «Aceptamos cesiones, donaciones o documentos en depósito de los antiguos trabajadores o vecinos», concluyó Alfonso García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario