viernes, febrero 22, 2008

Vizcaya: Museo Carranza

La empresa Dolomitas del Norte tendria ahora sesenta años pero dejo de suministrar mineral fundente y refractarios en 1993, su principal cliente fue A.H.V.Estaba situada en Carranza (Vizcaya) al lado de la estacion de FEVE.

La fabrica contaba con varios edificios, entre ellos un gran horno rotatorio, estaba conectada con las canteras por una linea de baldes cuyos caballetes habian sido heredados de una antigua mina de hierro de La Arboleda. El edificio tan moderno de las fotos no lo es tanto, es la estacion de descarga de los baldes, lo acaban de chorrear con arena, esperaremos que con el tiempo coja su color original. Es junto a la chimenea lo unico que queda de la fabrica, es una pequeña parte, pero no va a desaparecer, sera recuperado como museo y recordara el pasado industrial del valle.

Tambien se recuperara el trazado del tranvia aereo, que es el ultimo que queda en Vizcaya.




El Correo 09-02-08. En Carranza las cosas parecen hechas para durar. No en vano a sus centenarias iglesias y a sus cuevas milenarias se sumará dentro de poco otro enclave histórico con más de seis décadas de antigüedad. Se trata de un nuevo museo que abrirá sus puertas a finales de año y recreará el pasado industrial del valle en la propia fábrica de Dolomitas del Norte.

(...)

La visita permitirá conocer la manera en que la dolomita llegaba desde el yacimiento de Ranero, responsable del descubrimiento de las cuevas de Pozalagua, y la forma en que después era tratada. Para eso se habilitarán cinco de los ocho silos de que disponía la fábrica, en los cuales se incluirán diaporamas y demostraciones del tratamiento del mineral. «A través de vigas carril llegaban las piezas que se mezclaban en un horno con otros materiales como el carbón», relató Aja.
Al acondicionamiento del edificio, ya casi completo, se suman ahora la instalación de un ascensor, la colocación de puertas y salidas de emergencia y la iluminación, así como el acondicionamiento de un anexo con forma de cubo que acogerá las oficinas del futuro centro. Estos trabajos, junto a la adecuación del propio contenido museológico, requerirán este año una inversión de 600.000 euros.//NOTICIA COMPLETA






¡Meneame!







No hay comentarios:

Publicar un comentario