lunes, febrero 18, 2008

Minas de A Silvarosa

Vía "roks and roll" : Las minas de hierro de A Silvarosa son históricamente las más importantes de la zona, y llegaron a ser de las más activas de Galicia. Fueron bastantes las minas de hierro que se explotaron cerca de Viveiro a principios de siglo (aprovechando el mismo filón, en la zona de Punta Brela y hacia la parte de Bravos), pero las del monte A Silvarosa (300 m), destacaron en cuanto a producción, y por algunas características especiales, como el teleférico que se usaba para llevar el mineral al cargadero sobre el mar, o el mismo cargadero.

La mena principal era la magnetita, en un filón con una potencia de unos 3 m intercalado entre pizarras. Sobre lo que se extraía, escribió el ingeniero de minas D. P. Hernández Sampelayo:

“El mineral de Vivero, en las dos capas oxidadas, es magnético, con un punteado de magnetita que se hace más grueso hacia la roca estéril y con un corte compacto de oxidulo en las clases mejores.”

(...)



Se puede llegar a ellas fácilmente, subiendo el monte de A Silvarosa por Vieiro. Arriba de todo está la mina de A Silvarosa, y subiendo el monte, la de Choupín. Explotan el mismo filón y no están muy separadas, así que se podrían considerar como una sola casi. Lo más llamativo arriba es el tamaño de la excavación a cielo abierto, ahora llena de maleza. Está vallado todo su contorno, y aunque en algunas zonas la valla está vencida y es como si no existiese, hay que tener cuidado en acercarse, es peligroso.

De las bocaminas que se conservan, algunas están tapiadas y otras más o menos abiertas. No es nada recomendable entrar en ellas, porque aparte del estado en el que puedan estar los refuerzos, hay pozos con grandes caídas verticales que pueden hacerse casi "invisibles".

//SEGUIR LEYENDO TEXTO COMPLETO




¡Meneame!







No hay comentarios:

Publicar un comentario