miércoles, febrero 13, 2008

Museos: Caixa Forum Madrid

Hoy se ha inagurado este nuevo espacio de exposiciones temporales promovido por La Caixa obra del estudio suizo Herzog & de Meuron (ganador del premio Pritzker de arquitectura en 2001) construido aprovechando la antigua central eléctrica de Mediodía, donde hace algunos años se declarara un espectacular incendio. La construccion incopora una estructura de de hierro fundido y un Jardines vertical obra de Patrick Blanc.

La zona donde se ubica en en el paseo de recoletos, en pleno corazón museistico de la capital ( Reina Sofia, Tyssen, El Prado)



El Caixa Forum-Madrid conserva la fachada original de la antigua fábrica y pasar de los 2.000 m2 actuales a ocupar una superficie total de 8.000 m2 distribuidos en siete niveles.






La antigua Central Eléctrica del Mediodía se proyectó en 1899, y la licencia de construcción se concedió el 28 de noviembre de 1900 a nombre del empresario José Batlle. El proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Jesús Carrasco y Encina y el ingeniero José María Hernández, encargado de la instalación de maquinaria, y tenía por objeto la construcción de una fábrica de electricidad a partir de la combustión de carbón que debía abastecer de energía a todo el sector sur del casco antiguo de Madrid.

El edificio se levantó sobre el solar de la antigua fábrica de bujías La Estrella, cuya licencia data de 1857. Años más tarde, Unión Eléctrica Madrileña pasó a ostentar la titularidad de la Central.
La antigua Central está delimitada por las calles Gobernador, Alameda, Cenicero y Almadén (antiguamente, travesía del Fúcar). La manzana tiene una superficie de 1.934 m2 y en ella se encuentran el edificio de la Central y un patio que da a la calle Gobernador. De la antigua fábrica se conservan todavía la carbonera y los grandes depósitos de agua, necesarios para generar corriente continua.



La antigua Central Eléctrica del Mediodía es uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial que persisten en el casco antiguo de Madrid. Otros ejemplos de este tipo de construcciones son la subestación del Cerro de la Plata y la Central Eléctrica de Mazarredo, que aunque todavía continúan en activo están reducidas a funciones de almacenaje. Una de las originalidades de la antigua Central Eléctrica del Mediodía es su resolución del remate de las fachadas principales





¡Meneame!







No hay comentarios:

Publicar un comentario