sábado, noviembre 03, 2007

Asturias: El Principado protege 103 edificios de las Cuencas mineras


El Principado protege 103 edificios de las Cuencas que son «el principal patrimonio minero de España»


El catálogo urbanístico aprobado por el Gobierno regional garantiza que los elementos más valiosos de 26 explotaciones de Hunosa se conservarán a pesar del cambio de uso del suelo

LNE Langreo / Mieres,Pablo CASTAÑO

Los principales elementos del patrimonio industrial minero de las Cuencas están a salvo. Al menos sobre el papel. El Principado ha incluido en el plan territorial especial de recuperación de los terrenos de Hunosa en las Cuencas Mineras -el documento que ordena más de 35 millones de metros cuadrados de la empresa estatal- un catálogo urbanístico en el que se recogen 103 elementos a proteger y que según el Principado constituyen «el principal patrimonio industrial minero de España».

El plan territorial de los terrenos de Hunosa fue aprobado definitivamente la semana pasada tras obtener el visto bueno de la CUOTA, aunque el Principado aún debe solventar algunas «deficiencias» detectadas por la Confederación Hidrográfica del Norte.

El documento ordena el suelo de 40 espacios mineros de las Cuencas cuya extensión supera con creces la superficie de concejos como Avilés. El plan propone nuevos usos para los terrenos mineros sin actividad o próxima a extinguirse y delimita zonas para polígonos industriales, explotaciones agropecuarias y forestales, viviendas, espacios recreativos y nuevos equipamientos públicos y privados.

Para evitar que esos nuevos usos del suelo atenten contra la conservación del valioso patrimonio industrial minero de las Cuencas, el Principado a incluido al plan territorial de los terrenos de Hunosa un catálogo urbanístico en el que se incluye un total de 103 bienes a proteger pertenecientes a 26 explotaciones mineras. Son los vestigios mineros que deben sobrevivir a la reconversión del suelo de Hunosa.

El valor singular El texto del plan territorial destaca la importancia capital de los elementos mineros que se han incluido en el catálogo urbanístico aprobado: «En los terrenos de Hunosa se encuentra una parte significativa del patrimonio cultural industrial de las cuencas mineras de Asturias.

Pero indudablemente, y en tanto que Asturias concentra la mayor parte de la minería de la hulla de España, el patrimonio industrial que contiene este catálogo es, por tanto, el principal patrimonio industrial minero de España». El catálogo urbanístico incluye elementos de los pozos Lieres, Mosquitera I y II, Pumarabule, Samuño, San Luis, Candín I y II, María Luisa, Cerezal, Sotón, Carrio, Tres Amigos, Llamas, San José, Figaredo, Polio, San Nicolás, Santa Bárbara, Montsacro, San Antonio, Santiago, San Jorge y San Frechoso, y de las instalaciones de Reicastro, San Fernando y del lavadero de Modesta.

Entre los elementos incluidos en el catálogo hay un total de 24 castilletes mineros de diferentes tipologías. Además se incluyen bocaminas, casas de máquinas, centrales y subestaciones eléctricas, polvorines, torres de extracción, casas de aseos, oficinas, socavones mineros, talleres, lampisterías, salas de embarque, laboratorios, almacenes, locales sindicales, puentes, chimeneas, vestuarios, compresores, salas de ventiladores, apartaderos, tolvas, comedores, carpinterías, forjas, minas escuela y hasta un cobertizo para bicicletas y motocicletas.

Niveles de protección El catálogo urbanístico tiene como fin «proteger y ordenar el patrimonio industrial minero heredado de los activos de Hulleras del Norte, S. A.» y establece tres niveles de protección -integral, parcial y ambiental- de acuerdo con las peculiariades de cada edificación inventariada y el contexto en el que se encuentra. A cada grado de protección le corresponde a su vez una norma urbanística de protección.

La inclusión de un bien en la categoría de protección integral garantiza su conservación preservando sus características originarias y en el caso de que fuera destruido como consecuencia de obras ilegales o por incumplimiento del deber de conservarlo se deberá de proceder a su reconstrucción.

Por otro lado, que un elemento de las instalaciones mineras que están afectadas por el plan territorial especial de los terrenos de Hunosa no esté incluido en el catálogo urbanístico no supone que se puede eliminar sin más. Para esos casos se atenderá a la legislación urbanística-patrimonial vigente en cada momento en el Principado de Asturias y hay que tener en cuenta que desde 2001 existe una ley de patrimonio cultural que afecta a los edificios mineros de las Cuencas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario