miércoles, septiembre 27, 2006

«Las políticas deben estar orientadas a convertir los recursos en productos»

Miguel Álvarez Areces, Ecónomista y director de la revista «ÁBACO»
Fuente LNE . Amaya P. GIÓN


Miguel Ángel Álvarez Areces es economista y director de la revista «Ábaco». Participa activamente en asociaciones de arqueología y patrimonio industrial como INCUNA (Industria, Cultura y Naturaleza) y TICCIH España (Comité Internacional para la Salvaguarda del Patrimonio Industrial).

Ofreció ayer una conferencia enmarcada en el curso de extensión universitaria que acoge bajo el título «Patrimonio industrial y recursos turísticos».

-¿Qué pretende transmitir a los alumnos?

-Plantear el patrimonio industrial como un nuevo bien cultural. Hablaré sobre los espacios industriales procedentes de la segunda revolución industrial, que en estos momentos están sujetos en algunos lugares a procesos de museización e intervención arquitectónica y de recuperación de la historia técnica para convertirlos en recursos sociales y turísticos. El patrimonio es un testimonio de vida cotidiana, es parte de la memoria colectiva, de la historia del trabajo, del lugar y la asunción por parte de ciudades y de territorios de estos componentes simbólicos ocasionan una ventaja comparativa. Analizaremos también estas tendencias del turismo industrial como parte del turismo cultural y que proviene ya del siglo XIX.

-¿Cuál es el panorama avilesino al respecto?

-En Avilés, y en Asturias en general, tenemos muchos recursos. El camino, la tendencia, la necesidad y la orientación de nuestras políticas deben ir encaminados a convertir esos recursos en productos por medio de políticas adecuadas integrales y acompañadas de la creación de servicios añadidos, como pueden ser la restauración, los hoteles o los viajes organizados. Consiste en motivar el interés para que el viajero no sólo visite un museo, sino también el resto de equipamientos de una ciudad y su entorno. Así podrá proyectar en el exterior lo favorable que tenemos, tanto en Avilés como en el resto de Asturias.

-El anuncio de derribo de la central térmica de Ensidesa alzó muchas voces que solicitan su conservación dotándola de nuevos usos, ¿cuál es su opinión sobre su reutilización?

-Siempre mantuve la opinión de que la central térmica es un elemento patrimonial importante muy ligado a la historia reciente de Avilés. Pero esta ciudad tiene otros recursos patrimoniales de tipo histórico-cultural e industrial. El hecho más notable de los últimos tiempos fue la desaparición de los altos hornos. Era el elemento fundamental para interpretar y dar a conocer lo que había sido parte de la historia industrial de la segunda mitad del siglo XX. No quedan altos hornos en España de sus características, sólo parte en Sagunto y el País Vasco.

-¿Cómo conservarla?

-Habría que esforzarse por dotarla de un nuevo uso relacionado y encarrilado a otros muchos equipamientos interesantes que se van a realizar en Avilés. Pero lo verdaderamente interesante en el patrimonio industrial es interpretarlo, dar a conocer su actividad fundamental, que en este caso fue la producción de arrabio y de acero. En políticas de patrimonio industrial, lo interesante es la visión integral y global, en la que cada parte del patrimonio ocupa un lugar y tiene un motivo de explicación.

-¿Va Asturias por buen camino en la utilización del patrimonio industrial como recurso turístico?

-Asturias es, junto con Cataluña, la autonomía que más atención presta al patrimonio industrial. En el Principado la ley de patrimonio cultural designa el patrimonio industrial como nuevo bien cultural equiparable al patrimonio etnográfico, documental, etcétera. Además, tenemos ya cuatro museos y otros dos están en proyecto. Asturias cuenta con una abundancia de elementos de valorización que junto al patrimonio natural y al cultural clásico configuran una región con el 33 por ciento de superficie protegida. Otra cosa es que el patrimonio industrial en España es muy vulnerable, poco comprendido, y necesita ser explicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario