martes, septiembre 12, 2006

La Asociación de Vecinos de Santa María del Mar organiza el III Encuentro sobre patrimonio mineroSanta María del Mar

Encuentro sobre patrimonio minero abrió ayer sus puertas en el centro social de Las Chavolas organizado por la Asociación de Vecinos de Santa María del Mar.


Esta iniciativa vecinal nació para reivindicar para uso público el patrimonio minero industrial de la zona y la rehabilitación del castillete de la mina de Arnao, propiedad de Asturiana de Zinc (AZSA).

El Principado incluyó recientemente el poblado de Arnao en el inventario del patrimonio cultural de Asturias. Las jornadas, inauguradas ayer por la concejala de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Castrillón, Pilar Rocha, y la presidenta de la asociación de vecinos, María Jesús Rossell, seguirán mañana, miércoles, y se clausurarán el viernes.

Honorino Ruiz, que habló sobre las minas de Texeo, ubicadas en la localidad asturiana de Riosa, destacó la necesidad de recuperar estas instalaciones, que tienen más de 4.000 años de antigüedad y sobre las que actualmente están realizando estudios expertos de la Universidad de Oviedo.

«Hay que recuperar las minas y rehabilitar el poblado que los ingleses construyeron en el siglo XIX, porque se puede rentabilizar como atractivo turístico ya que el conjunto se encuentra en un entorno natural excelente», explicó Honorino Ruiz. El historiador Txema Ordóñez, invitado nuevamente por la asociación de vecinos, expuso al público las diferencias y las similitudes que existen entre los poblados mineros de Arnao, Bustiello, en Turón (Mieres), y Solvay, este último ubicado en Lieres, en el concejo de Siero.

Ordóñez pidió la rehabilitación y el hermanamiento de estos tres poblados mineros singulares. El historiador arremetió contra AZSA «por el empecinamiento en no ceder al Ayuntamiento el castillete de la mina de Arnao.

El edificio se está deteriorando mucho, ya tiene un boquete en el tejado que hay que reparar inmediatamente», dijo. La inclusión del castillete en el inventario del patrimonio cultural de Asturias da la oportunidad al Ayuntamiento y al Principado de poder acceder a subvenciones y ayudas de otras administraciones y organismos culturales para acometer su rehabilitación.

El problema que hay que solucionar es la cesión del castillete al Ayuntamiento castrillonense. Las negociaciones con AZSA se iniciaron hace ya tres años por la entonces alcaldesa, Ángela Vallina. León Pérez siguió negociando con la empresa sin resultados positivos hasta ahora.

El encuentro continuará mañana con la intervención del presidente de la Mancomunidad Turística Comarca de Avilés, Alberto Tirador, que hablará sobre el patrimonio industrial en la comarca de Avilés y sus posibilidades y beneficios.

La jornada se completará con otra charla sobre la Real Compañía Asturiana de Minas de Arnao (RCAM) a cargo de Faustino Suárez Antuña, de la Universidad de Oviedo. El encuentro se clausurará el viernes con una mesa redonda en la que intervendrá Amador Robles Tascón, director de la división de operaciones de Feve, con una charla titulada «La conversión en producto turístico del "Transcantábrico" y otros trenes turísticos de Feve».

El periodista Luis Argeo hablará sobre la emigración de los trabajadores de la RCAM al Estado norteamericano de Virginia, y el arquitecto José Ramón Fernández Molina disertará sobre el conjunto histórico de Arnao. Al acto de clausura está previsto que acudan la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, y el alcalde de Castrillón, José María León Pérez.


Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario