martes, septiembre 05, 2006

Bejar. El Museo Textil lleva casi dos años paralizado



Fuente: Patrimonio de Salamanca

El Ayuntamiento de Béjar trabaja en la actualidad para ampliar su oferta museística con el fin de que los turistas que visiten la ciudad durante los meses de verano e incluso en invierno, aprovechando el tirón de la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla, puedan disfrutar de una amplia oferta cultural compuesta por los cuatro museos abiertos en la actualidad como son los de Valeriano Salas, Mateo Hernández, el Museo Judío y el Museo Taurino, a los que se unirán en breve el Museo Textil y el Museo Sacro.

Después de que tras las vacaciones de Semana Santa de 2005 operarios de una empresa privada recomenzaran las obras abandonadas del Museo Textil de Béjar, que se habían demorado siete meses tras su finalización, la inauguración del edificio sigue sin fecha ya que las obras que han finalizado no han sido entregadas al Ayuntamiento de Béjar para que el museo comience a ser dotado.

Hay que recordar que tras el comienzo de las obras y la terminación de las mismas en el pasado mes de agosto de 2004, la empresa encargada de los trabajos dio por finalizadas las obras del que será el centro museístico de historia textil más importante de Europa sin que, sin embargo, se ofreciera una fecha de inauguración oficial.

En ese momento, TRIBUNA descubrió que el edificio no podía inaugurarse ya que carecía de licencia, que se le negaba dado que el edificio debe acoplarse al sistema de ordenación eléctrica que contempla el ordenamiento vigente y que el edificio, a pesar de no haber sido inaugurado, tenía un sistema obsoleto. En ese momento, el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, exigió al Ministerio de Fomento que cubriese la cuantía económica de los trabajos necesarios, que terminarían con la adaptación de la red eléctrica al nuevo reglamente y que ascendía a 42.000 euros.

Las obras del museo se encontraban en marcha y a un buen ritmo, aunque con cierto retraso sobre los planes de obras iniciales, que preveían el plazo de ejecución durante el verano pasado, pero desde que la empresa concesionaria de la ejecución del proyecto se fuera de vacaciones en el mes de agosto de 2005, las obras se han paralizado. Así, se acumulan ya casi dos años de retraso desde la fecha en que estaba prevista la inauguración. Museo único en Europa El museo tiene la necesidad de modificar la red eléctrica para adaptarse a la nueva normativa ya que el reglamento de corrientes eléctricas ha cambiado en los últimos meses y se necesitaba una partida presupuestaria cercana a 42.000 euros para poner la red al corriente de la legislación.

Tanto el Ayuntamiento como el arquitecto encargado del proyecto, José Luis Rodríguez Antúnez, han manifestado que este centro museístico esta proyectado para ofrecer una visión totalmente novedosa de la historia textil no solo de la ciudad de Béjar, sino un aspecto mucho mas global que incluya la evolución del textil en toda Europa.

Este museo, además de recopilar maquinaria y artefactos de la lejana época del esplendor de la industria textil en Béjar, en cuya recuperación ya se encuentran tres trabajadores municipales, albergará una importante biblioteca sobre el tema que pretende que el museo textil sea sede y referente para los estudiosos de temas relacionados y conferencias por lo que además de su carácter turístico tendrá una importante valía cultural y sobre todo documental como preservador de maquinaria y libros pertenecientes a épocas de esplendor lejano.


Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario