viernes, noviembre 13, 2015

La Rula de Aviles y Renzo Piano


Siempre me llamó la atención la Nueva Rula de Avilés ( susbastas de pescado) y el original remate en forma de tragaluz o cúpula, remate tradicional de algunos edificios de la ciudad relacionados con el mar, como los almacenes de Moran, trasladados recientemente a este mismo lugar o el edificio de la calle de Cuba.

Fabrica de Lingotto - Renzo Piano - Turin (Italia) Fuente Wikipedia

También lamentaba no se hubieran deshecho de los ¿edificios? por llamarlos de alguna manera , de la antigua rula con el fin de destacar y valorar las notables caracteríisticas de esta construcción que recordaba la obra de Renzo Piano en Turin, cuando rehabilitó la antigua fábrica de la Fiat.


Fabrica de Lingotto - Renzo Piano - Turin (Italia) Fuente Wikipedia
Lingotto, que asi se llama aquel complejo, es una antigua fabrica de coches reorientada a otros usos que conserva su famoso circuito de pruebas en la azotea. Alli ubicó Renzo Piano un mirador y un helipuerto, elementos a los que siempre asocié las formas de la rula.

Fernando Barroso Rodilla, arquitecto, autor de la Nueva Rula de Avilés, junto a su obra

Hace unos días, hablando con Fernando Barroso y viendo una foto suya le pregunte ¿Turin?, No, la rula, me contestó.  No sabia de su autoría, una magnifica noticia que algo que aprecias se vincule  a alguien que conoces. De todas formas, ya en su dia, cuando se inauguró el edificio, decía Manuel Ponga en La Nueva España:

"...hay que recordar al arquitecto que ganó el concurso, el avilesino Fernando Barroso, cuya cúpula en la sala de subastas es merecedora de algo más que una frase de excelencia"


Respecto a las características del edificio, la revista Interempresas recogía lo siguiente
"..El arquitecto Fernando Barroso ha proyectado un complejo de marcadas líneas horizontales donde el contrapunto lo ofrece un gran lucernario de planta circular que sirve como anclaje visual y referencia singular al exterior. En total, un edificio de 17.000 metros cuadrados con un muelle de 250 metros lineales capaz de albergar el desembarco de siete barcos simultáneamente."

En resumen, son notables, sobre todo cuando se ven desde fuera, los esfuerzos realizados en la Ria de Aviles por realizar construcciones de calidad, sean almacenes, oficinas publicas o centros fabriles y de servicios como el que nos ocupa, en mi opinión el más notable de todos ellos. Que sin parecerse directamente evoquen a obras de la "arquitectura internacional", ya es un buen síntoma. Felicidades desde aquí. [Fdo. Fernando Soler del Campo]








Almacenes en el Puerto de Avilés


 



Planos antiguos de la Ria de Avilés. Finales SXVIII y SXIX respetivamente



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