Despues de varias decadas, ¡ya me vale! este verano ddescubrimos esta instalación consistente en un deposito, otro en altura "con ventana", una sala de maquinaria, y una amplia extensión de prado, un lugar abierto y muy agradable, todo ello entre el deposito de agua de Aviles, la variante y el cuartel de Policía Nacional, en lo que se llama calle de Miranda a Valparaiso (*)
Este deposito próximo a la fuente de Valparaiso fué, hasta los años veinte, el deposito principal de Aviles, siendo sustituido por otro de mayor capacidad, por lo que las instalaciones quedaron dedicadas a la depuración de aguas, tal como leemos en Red Ambiental de Asturias
Abastecimiento al concejo de Avilés. La captación de agua al concejo de Avilés se efectúa principalmente en la Toma del Canal del Narcea, el río Magdalena (bombeo con capacidad de impulsión máxima de 450 litros por segundo a 80 metros), los manantiales de la Fervencia y el Sistema CADASA.
Existe una Estación de Tratamiento de Agua en La Lleda con capacidad para tratar 600 litros por segundo, en la que se realiza principalmente las operaciones de decantación, filtración y desinfección con cloro gas.
El agua de gran parte del concejo es almacenado en los dos depósitos existentes en La Lleda y a partir de ahí se distribuye hacia la red de distribución de la villa de Avilés, os depósitos de Tetuán, Piedramenuda. Otros depósitos pertenecientes al concejo de Avilés y abastecidos directamente del Sistema Cadasa son los depósitos de La Luz, Llaranes y Villa.
Estas instalaciones coinciden con el trazado de las ambiciosas obras de abastecimiento de aguas a la Villa realizadas entre 1584 y 1593, en lo que se llamó la traída de aguas de Valparaíso, una de las obras de ingeniería más ambiciosas de cuantas se han abordado en esta localidad, la primera de las granders obras hidraulicas de la comarca, de las que el Canal del Narcea, surgido por los requerimientos de Ensidesa, sería la segunda
Sin entrar en profundidades técnicas o históricas, que desconocemos, aquí solo pretendemos dejar testimonio de su existencia para su conservación futura, descubrimiento por quienes no lo conocen y disfrute del lugar. La construcción del deposito con sus detalles art-deco y su ventana "con frontón "resultan muy interesantes, y bien vendría se cuidaran dada su singularidad.
(*) Pocas ciudades pueden presumir de nombres tan sonoros en sus callejeros como Avilés: Valparaiso, Versalles, El Quirinal...solo por citar los mas conocidos)
VER MÁS:
- Carreño Miranda y La Lleda
- Recorrido por la ciudad de Avilés
- Valparaiso, memoria de agua clara (Arículo en la LNE)
- Red ambiental de Asturias
- Mención al depósito de La Lleda
- Etiqueta: "Obras Hidraulicas"
- El Canal del Narcea ( Actualizado 29.9.2014)
Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]
Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]
No hay comentarios:
Publicar un comentario