jueves, mayo 09, 2013

Suiza - Viñedos de Lavaux

Lago Leman desde los viñedos de Lavaux
En 2007 se incluyo este paraje, ubicado a orillas del Lago Leman, dentro del  listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Situada entre Montreux y Lausana, el cultivo de las vides en esta zona data de siglos, remontándose al XI, cuando monjes benedictinos y cistercienses impulsaron la actividad en las 800 hectareas que hoy ocupan.

El "Suissse" partiendo del embarcadero de Vevey

Los viñedos en terrazas de Lavaux se extienden a lo largo de 30 kilómetros, desde el castillo de Chillon, al sur de Montreux, hasta el límite este de la ciudad de Lausana, en el Cantón de Vaud. 


Viaducto de la autopista que rodea el Lago Leman a la altura del Castillo de Chillon


El pasisaje se caracteriza por la presencia de aldeas y pueblos donde se mantienen los trabajos agricolas tradicionales, además de la explotación turística del lugar. Destaca la UNESCO, que las comunidades locales han prestado un sólido apoyo a las medidas adoptadas para proteger el sitio contra los asentamientos urbanos en rápida expansión que podrían ponerlo en peligro, algo que el viajero aprecia al instante.



Lo primero que llama la atención al llegar , son  el aterrazamiento de los viñedos y la perfección de todos los acabados, no dejando un solo centímetro cuadrado en su estado natural. 

Donde no se aprecian drenajes, aparecen por todas partes refuerzos del terreno hechos en hierro y hormigón; todas las esquinas y huecos entre rocas han sido rellenadas con parches de cemento.

Es como un perfecto castillo de arena a escala gigante que puede recorrerse andando, en bicicleta o en un tren turístico  




Como detalle destacar que en la parte baja, bordeando el lago, discurren las vías de los ferrocarriles federales suizos, mientras que por la parte superior, atraviesan las vías del ferrocarril cantones de vía estrecha. ¿Barreras Ferroviarias? Sin comentarios. 




En todo caso este es un lugar donde cabe hacer la "prueba del nueve" a que paisaje, patrimonio, desarrollo y tecnología, son perfectamente compatibles. Solo hay que "ponerse a ello" y , probablemente, ser Suizo.











Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share

1 comentario:

  1. Que curioso, nunca habia oido sobre esto. Las vistas que se ven en las fotos son preciosas.

    ResponderEliminar