Continuando con el artículo que publicamos ayer sobre el monumento a las motocicletas LUBE, vamos a hablar de esta interesante y desatendida construcción, ubicada muy cerca del anterior y bajo las ya casi ruinas de Sefanitro.
Se levanto este embarcadero (Hoy amenazado de desaparición y milagrosamente salvado de un incendio no hace tanto) en la orilla de Luchana para dar servicio al ferrocarril que unía la Ría de Bilbao con las minas de la Orconera, en Ortuella. (No debe confundirse con el cargadero de igual nombre ubicado en Astillero, Cantabria.)
Se levanto este embarcadero (Hoy amenazado de desaparición y milagrosamente salvado de un incendio no hace tanto) en la orilla de Luchana para dar servicio al ferrocarril que unía la Ría de Bilbao con las minas de la Orconera, en Ortuella. (No debe confundirse con el cargadero de igual nombre ubicado en Astillero, Cantabria.)
Asi leemos:
(Revisado 17.06.2011)
"...El ferrocarril al que daba servicio estaba explotado por la compañía inglesa "Orconera Iron Ore Cº Ltd" fundada en Londres el 10 de Julio de 1873 , con un capital deEn otro lugar leemos:200.000 libras esterlinas representadas por 400 acciones de500 libras , domiciliada en Londres en el nº 28 de Russell Sq. manteniendo sus oficinas en España , en Baracaldo. Integrada por varios accionistas de aquel país y alguno español, entre los que se contaban: Krupp de Essen, Dowlais Iron Cº, The Consett Iron Cº Ltd, Ibarra Hermanos y Compañía, y C. Zubiria"
"..La construcción del ferrocarril de Orconera se llevó a cabo por iniciativa de Ibarra Hermanos y Cía. que encargó el proyecto al ingeniero Pablo de Alzola. Se inauguró en 1877 como ferrocarril de la Orconera Iron Ore, Compañía con la que los Ibarra habían formado Sociedad en 1873. Se diferencia de los otros ferrocarriles porque entra en la zona minera de Triano, a 200 m de altura sobre el nivel del mar, en tanto que los otros se quedan en el valle. Atacó de frente todas las dificultades para penetrar en el corazón de las minas con las características de un ferrocarril de montaña. El recorrido de 13,8 km tenía un ancho de vía de 1,04 y doble vía desde Lutxana."
Bastan las imágenes para darnos cuenta de que nos encontramos ante una joya del patrimonio industrial y un testigo, hoy mudo, de una larga historia humana y económica desarrollada a las orillas del Nervión. Aún asi ¿ como puede encontrarse en tal estado de abandono? Para nosotros resulta incomprensible.
Locomotora "Orconera". Ojos Negros. Teruel |
Más información:
- El Ferrocarril de la Orconera
- Minería en la cuenca del Rio Nervión
- Orconera Iron Company
- Derribo de los Chalets de la Orconera
- Reclaman la conservación del cargadero de Sefanitro (ubicado junto al objeto de este artículo)
- Baracaldo se olvida de su pasado (Deia)
- Baracaldo/Barakaldo en Wikipedia
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