viernes, mayo 08, 2009

Via Verde del Tajuña

Esta vía, es una de las dos existentes en la Comunidad de Madrid. Asfaltada como carril bici o senda peatonal , va serpenteando por la cuenca del río Tajuña.  En su día pasaba por aquí un tren procedente de la Estación del Niño Jesús, en Madrid; el Ferrocarril del Tajuña, de vocación agrícola y mineral que pretendió llegar desde Madrid a tierras aragonesas, aunque se quedó a medio camino, en la alcarreña villa de Alocén, a orillas del Tajo.

Si bien la vía comienza en Arganda, el recorrido más recomendable es el tramo que parte del Hotel Cantarranas en Tielmes (antiguo molino cuya maquinaria ha sido restaurada y donde pueden alquilarse bicicletas) y termina en Ambite, donde se ha recuperado como bar-piscina la antigua estación.

Alquiler de bicicletas junto a la via, en el Molino de Cantarranas


Puente en el tramo Carabaña a Ambite

A partir de aquí el último tramo accesible, permite llegar hasta Mondejar, pero este no se encuentra acondicionado por lo que requieren "buenas piernas" y de vez en cuando salirse a la carretera. Sin embargo, es el único que conserva puentes "en altura" , muy interesantes por cierto. Por último, existe un ramal denominado "tren de los 40 días" que conecta Carabaña con Estremera.



Vistas desde la senda con el cereal temprano

La rehabilitada Estación de Ambite


Aguas y Molinos en la ruta

A lo largo de la vía se encuentran lugares interesantes dignos de visitar. Entre ellos destacan el Molino de Cantarranas en Tielmes y la Central Eléctrica de Chavarri en Carabaña, localidad famosa por sus aguas. Ambas instalaciones han sido restauradas por su actual propietario, el grupo hostelero Foxa.

Este molino es, como decíamos, el punto de partida para recorrer el tramo de la vía que estamos comentando y lugar donde pueden alquilarse bicicletas,

Dentro del molino, hoy convertido en hotel, se han conservado y restaurado hasta permitir su pleno funcionamiento, toda la sala de máquinas, las cintas, los generadores, etc... lo que supone un ejemplo a seguir por lo que significa de sensibilidad ante este patrimonio y como forma de añadir valor a la oferta turistica que este hotel propone.

Leemos en el folleto que allí facilitan:


"En cuanto al molino en si, de los dos existentes en la zona solo queda este, perteneciendo en su origen al Concejo de Villarejo de los Salvanés. Tras la desamortización de los comunales de Madoz, pasó a manos privadas a mediados del SXIX y mantuvo su actividad tradicional hasta que en 1912, a lo en el que se transformó en fabrica de harinas y piensos. Sus dos turbinas de 60 y 90 CV movidas por las aguas del Rio Tajuña, abastecían de electricidad a la propia fábrica y al pueblo de Tielmes hasta principios del S XX.



La Reforma de 1950 añadió una vivienda aneja y dos grandes silos de tres alturas que hoy albergan al Hotel Museo del Molino de Cantarranas, restaurado su tras su adquisición por el grupo Foxa


En su museo se puede contemplar la maquinaria original del molino, en perfecto estado de funcionamiento, gracias a una costosa y minuciosa reparación"


Central eléctrica de Chavarri en Carabaña, hoy convertida en restaurante


En cuanto a la Central Eléctrica de Chavarri, se ubica en Carabaña como instalación anexa a a la fábrica de aguas. Esta localidad se ha conocido tradicionalmente por su agua, cuyo manantial original se encuentra en la base del Cerro Cabeza Gorda. Asociado a la explotación de dicho recurso permanecen todavía, la fábrica de embotellado, la central eléctrica y el balneario.

La fábrica, que data de finales del s. XIX, ha sido rehabilitada como albergue juvenil. Próximo a ésta se encuentra el apeadero de Chávarri donde se expedía el agua embotellada y era muelle exclusivo para la carga de botellas de agua de Carabaña.

Frente a estas construcciones se encuentra la central eléctrica de Chávarri que suministraba energía al conjunto de las instalaciones y ocupaba el lugar de un antiguo molino harinero. A su valor estético se suma que la central se abastecía de un caz procedente del Tajuña, lo que creó un espacio cubierto de olmos centenarios.


Un poco de la historia ferroviaria


El tren de Arganda se inaugura el 30 de Junio de 1886, prolongandose en 1927 hasta Alocen. Inicialmente se construyó para traer yeso de Vaciamadrid. Posteriormente la línea se empalmó con Vicálvaro y Arganda para traer pedernal de Vicálvaro y cal y grava de Arganda.

Su trazado formaba parte del previsto FC Madrid Aragón que partiendo de la Estación del Niño Jesús en Madrid y atravesando la Alcarria por lo que hoy en día son los pantanos de Entrepeñas y Buendia en Guadalajara, debería llegar a Zaragoza.





Estación del Niño Jesus en el Retiro. A la izquierda el hospital del mismo nombre.También conocida como Estación de Arganda, estaba situada en la Avenida de Menéndez Pelayo 67, al lado de la fachada sur del Hospital del Niño Jesús de quien toma el nombre. Se construyó a finales del siglo XIX y se inauguró el 25 de agosto de 1901. La estación fue fué derribada en 1964, trasladadandose la cabecera de la linea a Vicálcaro. En su emplazamiento se construirian la Torre del Retiro y la Colonia del Retiro.


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Ver Estación del Niño Jesus y Ferrocarril de Arganda (Ubicación y trazado de salida estimados) en un mapa más grande.

El trazado que finalmente se contruyó (el proyecto no se concluiría en su totalidad) , alcanzó los 161 km, convirtiendose realmente en el Ferrocarril del Tajuña o Tren de Arganda ( El que "que pita más que anda") .

En 1953 dejo de transportar pasajeros pero siguió funcionando como "tren de la cementera" hasta 1997 en que fue clausurado. Hoy su trazado Madrileño ha desaparecido y el recorrido hasta Arganda ha sido ocupado por las vías del Metro. Eso si, persiste un pequeño tramo utilizado por el museo del ferrocarril de Arganda donde se realizan recorridos en una pequeña locomotora de vapor y en cuanto al resto del recorrido, hasta Ambite, ha sido acondicionado como Via Verde.


El tren de Arganda vuelve a rodar por la vega del río Jarama. Lo hace los domingos entre La Poveda – junto al Museo del Tren de Arganda - y la Laguna del Campillo cuyo museo se encuentra en la Avenida de la Azucarera, número 4, en el Polígono Industrial Padre Llanos en Arganda del Rey.


El Museo del Ferrocarril de La Poveda (Arganda)
El Museo del Tren de Arganda se encuentra en plena linea del ferrocarril del Tajuña y recoge diverso material rodante en funcionamiento.

Hace ya algún tiempo un grupo de aficionados de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid decidieron, por su cuenta, adquirir una locomotora de vapor de maniobras Henschel de rodaje 030 de vía métrica perteneciente a la "Constructora Internacional" que la usó para obras en el Puerto de El Musel en Gijón.



Esta locomotora estaba sumamente deteriorada y destinada al desguace como chatarra; negociaron con el Ayuntamiento de Arganda del Rey la cesión de una nave industrial para establecer su depósito y taller de restauración y, al mismo tiempo, consiguieron la autorización de la cementera Portland Valderrivas, propietaria del Ferrocarril del Tajuña, para circular la locomotora por sus vías para cuando ésta estuviese restaurada.



Tras casi 5 años y tras un trabajo de restauración, la "Arganda", nombre con el que fue rebautizada la locomotora, volvía a rodar por sus propios medios por las vías del ferrocarril del Tajuña.




Pocos años más tarde, una sombra se cernía sobre el destino del CIFVM y la locomotora Arganda debido a que la Comunidad de Madrid expropió el Ferrocarril del Tajuña para levantarlo y sobre parte de su trazado construir el Metro hasta Arganda del Rey. Afortunadamente, y gracias, tambien, al apoyo de los Ayuntamientos de Arganda y Rivas Vaciamadrid fue respetado un tramo del antiguo ferrocarril del Tajuña, de poco más de 4 Km, para cederselo al CIFVM.



Este tramo discurre por unos terrenos de alto valor ecológico desde la antigua estación de La Poveda rodea la Laguna del Campillo y llega practicamente hasta la carretera de Valencia.


Mas información:



Paseos organizados por la asociación Vapor Madrid desde el Museo de La Poveda


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