Esta es una visión de un Londres diferente, un poco alejado de las zonas mas turísticas (no de todas) y comerciales y que desde la óptica de la conservacion del Patrimonio industrial y Tecnologico, nos deja con la boca abierta. ¡Que bien se lo montan los ingleses!
No vamos a ir a "Harrods" de rebajas ni a ver Palacios de Buckingham, al menos hoy, pero si vamos a ver algunos museos y zonas de Londres muy interesantes y pintorescas y no vamos a estar solos, hay mucho "friki". No es un recorrido como tal, son zonas diseminadas por Londres y algunas "descubiertas" al azar.
Empezamos el paseo:
LOS DOCKLANDS. Los antiguos muelles y darsenas del Tamesis dejaron de ser útiles debido al descenso del trafico portuario, los barcos mercantes se quedaban en Tilbury en la desembocadura del río. A mediados del siglo pasado comenzo una reconversión de la zona portuaria que todavía no ha terminado. En algunas zonas los almacenes portuarios se reconvirtieron en pisos y comercios, como St Katharine´s Dock y Butler´s Wharf a ambos lados del río y al lado del "Puente de la Torre". en St Katharine hay una darsena convertida en puerto deportivo y otra que es un pequeño museo naval con varias embarcaciones historicas a vapor y vela.
En la orilla sur detrás del impresionante edificio industrial "Butler´s" , esta
la calle Shad Thames, hay que verla, los antiguos almacenes están conectados por decenas de puentes metalicos a diferentes alturas y de sus fachadas sobresalen antiguas poleas para subir materiales desde la calle. Las fachadas que dan a los canales han conservado sus grúas enteras. Todo esta construido en ladrillo y hierro a prueba de incendios.
Muy cerca esta atracado el acorazado "HMS Belfast" construido en 1938 tiene en sus cuadernas la II Guerra Mundial y la guerra de Corea (bajo paraguas de la ONU) estuvo en activo hasta 1971, hoy es un museo que recrea entre otras cosas como era la vida a bordo durante la guerra y como fue la batalla de Cabo Norte donde batalló y hundió al acorazado alemán "Scharnshorst"
Ahora cruzamos el "Tower Bridge", una maravilla como patrimonio industrial, mucho hierro y remache y visita a la maquinaria de elevación, fue de vapor y ahora es hidráulica, se puede pasar por la pasarela superior.
En la orilla norte al lado de la Torre de Londres podemos montarnos en el Docklands Light Railway (tampoco hay que perderselo) es un metro automático y elevado en la mayor parte del recorrido, que nos lleva hasta Canary Wharf, otra de las zonas recuperadas de Docklands y que ahora es el centro financiero de Londres. En esta zona practicamente solo se han conservado la conflagración de las darsenas, pero los los nuevos edificios son la vanguardia del diseño arquitectónico.
GREENWICH. En el mismo tren podemos llegar, bajo el Tamesis, a la estacion de Greenwich, aqui podemos ver el Museo Naval, el velero "Cutty Sark" (se ha quemado y lo estan reconstruyendo) y el "Royal Observatory", ahí nos vamos, subimos hasta la cupula y antes de llegar, en el patio nos encontramos con el Meridiano 0, hay que poner un pie en el Este y otro en el Oeste para la foto. En una reunión de astrónomos en Washington en 1884, nombraron meridiano 0 al que pasaba por el observatorio de Greenwich y asi se convirtió en el eje del Tiempo Universal. Ahora el observatorio es un museo interesantisimo, con gran cantidad de instrumentos de observacion astronómica y de medida del tiempo. Bajo la cupula principal hay instalado un telescopio optico de grandes dimensiones.
Nos asomamos al exterior de la cúpula y tenemos una vista diferente de Londres, vemos el "Dome" del milenio, uno de los nuevos símbolos de la cuidad, a su lado una antigua central térmica y un gasómetro gigante, vamos, como en España.... (A ver si alguien en Oviedo se entera y nos dejan el gasómetro tranquilo).
Para el primer día tenemos bastante, otro día seguiremos visitando estaciones ,puentes, mercados y otros museos...
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