El Ayuntamiento de Mieres ha sacado a licitación en 1,16 millones de euros el proyecto de rehabilitación integral del pozo San José de Turón, uno de los principales emblemas del patrimonio industrial del concejo. La actuación, que será sufragada con cargo a las partidas del plan complementario de las Cuencas, responde a un proyecto redactado por la Consejería de Cultura que apenas altera el aspecto visual de las vetustas instalaciones. De acuerdo al anuncio de licitación, publicado ayer en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA), las empresas tienen 26 días naturales para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución de las obras queda establecido en un año.
El plan de actuación que han hecho llegar al Ayuntamiento los servicios técnicos de la Consejería de Cultura destaca especialmente porque apenas introducirá cambios de relevancia en el modelo original de la emblemática explotación turonesa.
El proyecto se centra en el castillete, la zona de embarque, el basculador o la cadena de arrastre y, además, como complemento, incluye la urbanización de todo el entorno. La idea de los redactores del plan es que los visitantes puedan conocer una explotación minera tal y como estaba hace medio siglo, presentando todos y cada uno de los elementos en el estado más parecido al original, aunque hayan sido objeto de un proceso previo de rehabilitación.
El complejo dispone de más de 300 piezas de relevancia para los estudiosos de la arqueología industrial de las comarcas mineras asturianas.//Seguir leyendo
Consultar enlaces de interés sobre "patrimonio industrial y arqueología industrial"
Votar noticia en ¡Meneame!
Technorati Profile
No hay comentarios:
Publicar un comentario