viernes, octubre 11, 2019

Avilés - El futuro de sus baterias de Cok - ¿Museo?¿Centro tecnológico musealizado? ¿Poligono Industrial?

La Voz de Avilés, ( El Comercio) vuelve a hacerse eco en relación a nuestras opiniones sobre este asunto, junto con la de otros grupos muy comprometidos en el mantenimiento y capitalizacion del Patrimonio Industrial de Avilés VER ARTICULO

En su día hicimos una propuesta conceptual que sirviera de punto de partida para una actuación museística enfocada no solo a preservar el pasado industrial de la Villa, sino también a ser utilizada como punto de atracción de visitantes y referencia de prestigio que atrajese nuevas inversiones en industria y servicios en Avilés. 

Se partía del Puerto, como elemento que define la identidad de Avilés a lo largo de la historia, y utilizaba estos elementos como apoyo para relatar la experiencia industrial reciente y actual de Avilés. 

Según aquel concepto, se proponía liberar suelo para actividades de alto valor económico, no simples talleres, combinandolo con el mantenimiento y en su caso musealización de estructuras industriales, formando un conjunto "abierto" no cerrado, que diera valor al conjunto y permitiera que todos los elementos se complementasen, integrando en el mismo al Centro Niemeyer.

 De este modo Avilés dispondrá de un equipamiento cultural diferenciado que apoyaría su imagen de "conocimiento industrial", útil para presentar la ciudad a posibles inversores y socios.

Esto ya se ha hecho con éxito en países como Bélgica, Holanda, Reino Unido, Francia o Alemania. 




Con las baterías de cok ya inactivas , se abre un interesante proceso donde se verá si Avilés posee visión de futuro y capacidad para reinventarse como destino cultural e industrial o si por el contrario opta por "más de lo mismo" ( lease terreno para actividades de bajo valor asegurado). 

Esto último preocupa, más cuando estamos en un entorno económico donde la diferenciación es clave para sobrevivir. 

Consideración aparte es la conservación de un patrimonio "único" que de hacerse desaparecer supondrá una perdida irreparable. Vistas las últimas propuestas surgidas desde el Ayuntamiento, pensamos que si las generaciones actuales no saben o pueden gestionarlo, al menos que dejen a las futuras la posibilidad de hacerlo. 




Bookmark and Share