domingo, agosto 27, 2006

El cruce ferroviario de El Berrón

Ver geoposicionamiento de las fotografías



El cruce de El Berrón, surgio como consecuencia del peculiar modelo de desarrollo del ferrocarril en Asturias, un caso quizás único a nivel mundial, que supuso la implantación de hasta 150 ferrocarriles diferentes sin que existiera un plan previo para ello. Los criterios determinantes fueron los distintos requerimientos concretos de cada compañía, lo que supuso la convivencia de multiples anchos de via y trazados superpuestos.

Un ejemplo de esto ultimo viene representado por el actual cruce de El Berrón, originado por la intersección entre la línea de el Ferrocarril de Langreo y los Ferrocarriles Económicos de Asturias, ambos integrados actualmente en FEVE.

En torno al mismo se encuentran actualmente las magníficas intalaciones de esta compañía y su centro de control de tráfico para todo Asturias. Desde aquí agradecemos la amabilidad conque fuimos atendidos por sus responsables, quienes nos mostraron todo aquello y permitieron tomar las fotografías que ilustran este artículo.

Encontramos varias fuentes en internet que se refieren al modelo asturiano de desarrollo ferroviario, entre ellas, destacamos la mención hecha por TECNE :

Las líneas férreas implantadas en el territorio asturiano nunca llegaron a configurar una auténtica red ferroviaria debido a lo accidentado del terreno y al modo de implantación del ferrocarril en esta zona. Desde el punto de vista del transporte de mercancías, su desarrollo respondía a intereses mercantiles y empresariales y no a un deseo de dar un empuje al desarrollo integral de la región.

El modelo ferroviario aplicado en Asturias tenía como principal finalidad dar salida al carbón y a los productos siderúrgicos, de tal manera que no llevó a una transformación global del espacio, sino que su incidencia se apreció sobre todo en las cuencas mineras y en el triángulo comprendido entre Oviedo y los puertos marítimos de Gijón y Avilés.

La faceta de las redes interiores de las empresas mineras y siderúrgicas, al margen del servicio público, servía tanto para transportar el carbón hasta las estaciones o cargaderos, como para relacionar las fases de producción o dar salida a los artículos elaborados.

En Asturias se conoce la existencia de al menos ciento cincuenta ferrocarriles industriales. Estos dos sectores económicos ocultaron en cierta medida que el principado tenía a finales del XIX otros recursos como un pujante sector alimentício, fábricas de vidrio, electricidad, etc., que conferían al paisaje industrial asturiano un aspecto mucho más diverso y rico.





Actualmente parece que existen planes de crear un vinculo directo entre Gijon y Santander, lo que implicaría la creación de una variante que podria llegar a amenazar la pervivencia de esta reliquia unica de la revolución industrial en Asturias.

Alabando esta iniciativa por lo que supone de mejora en las comuniaciones, desde aqui abogamos por el mantenimiento del actual cruce, algo que debidamente explicado y contextualizado puede tener incluso su atractivo turistico , en un momento en el que crece el interes por la arqueología industrial. Ya sabemos que los materiales actuales no son los originales, pero si lo es el concepto, y eso es lo importante.

Se pueden mantener antiguas instalaciones industriales, incluso funcionalmente, lo que aumenta su valor. La reciente declaración como Patrimonio de la Humanidad del Puente Colgante de Portugalete, aún en activo, es un buen y próximo ejemplo.


El Comercio Digital se hacia eco recientemente de este asunto y de la restauración para uso de FEVE del edificio modernista colindante:


El portavoz del grupo municipal popular, José Antonio Noval, reclamó ayer al equipo de gobierno la ejecución del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Siero y la empresa Feve para desarrollar una serie de proyectos en El Berrón.

Ese convenio se materializó en agosto de 2004 con el alcalde de Siero, Juan José Corrales, y el presidente de la empresa Feve, Dimas Sañudo, como firmantes, e indicaba que las obras deberían estar concluidas para el primer semestre de 2005. La compañía estatal pedía disponer de unos terrenos de 4.279 metros cuadrados, sobrantes de una urbanización, para instalar un nuevo enlace ferroviario directo Gijón-Santander, que utilizarán en un principio los ferrocarriles de mercancías.

La empresa ferroviaria se comprometía también a rehabilitar el edificio de corte modernista, situado frente a la estación de El Berrón, que figura en el inventario municipal como edificio singular. Incluso se presupuestaban 150.000 euros como inversión inicial para la rehabilitación.

Este edificio, de 156 metros cuadrados en su planta baja y dos pisos, quedará para usos particulares de Feve, siempre que se comprometa a su reforma. El edificio se encuentra en estado ruinoso.

Como contrapartida, Feve entregaría al Ayuntamiento de Siero los 5.305 metros cuadrados necesarios para ejecutar el vial que va desde el puente de La Somata hasta la carretera Nacional 634, una zona conocida como la calle La Estación, que permitiría dar circulaciones alternativas a las actuales dentro del casco urbano de El Berrón, sobre todo a la zona de los colegios, deportiva e incluso posibilitaría el desarrollo de su entorno.

Noval recuerda el compromiso adquirido en 2004 de comenzar con carácter inmediato la redacción de urbanización del vial de La Somata. «Dos años después, la obra comprometida está sin ejecutar, y además en los presupuestos del año 2006 no hay ninguna partida específica destinada a este compromiso, ni figura como prioridad en la memoria de Alcaldía que acompaña a los presupuestos del año 2006», señala el edil de la oposición. El grupo popular reclama la máxima protección al edificio catalogado «que no debe quedar constreñido entre vías» y que se negocie la cesión de otros terrenos de Feve.

Actualmente existen planes para habuilitar una conexión directa Gijon - Santander que evite el trasnbordo en el Berrón. Aplaudimos la iniciativa, pues implica una clara mejora en las comunicaciones, pero desde aqui, abogamos por el mantenimiento de est cruce, como reliquia viva de una epoca, algo que debidamente explicado podria tener tambien su atractivo turistico, pues pocos casos como este quedan en Europa.

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